Emite jurisdicción de servicios de salud recomendaciones sobre alimentación en temporada navideña

Se aconseja optar por proteínas bajas en grasa, además de consumir frutas y verduras

Emite jurisdicción de servicios de salud recomendaciones sobre alimentación en temporada navideña
Por: EL MEXICANO | 12/20/2020

MEXICALI, B.C. - La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), emitió recomendaciones a la población en general sobre la alimentación en la temporada navideña, para evitar padecimientos ocasionados por la ingesta de comida con alto contenido calórico. 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Sarahí García Flores, mencionó que por instrucciones del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, es necesario informar a la comunidad sobre la importancia de mantener una alimentación saludable, sobre todo en esta época decembrina. 

Abundó que se debe evitar el exceso en el consumo de alimentos chatarra, bebidas, azucaradas, aunado al alcohol y tabaco, ya que es frecuente que en esta temporada haya un aumento de peso de 1 a 4 kilos en promedio, los cuales difícilmente se vuelven a perder. Dicho aumento de peso incrementa el 50% del que se ganaría en medio año. 

El Responsable del Programa de Alimentación y Actividad Física de la JSSM, Abel Martínez Esquivel, dijo que la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados como las botanas, frituras, chocolates, pastelillos, dulces, entre otros, son uno de los principales problemas relacionados con la obesidad, por lo que se invita a la población a sustituirlos por aguas caseras preparadas con frutas de temporada, por el consumo de frutas y verduras, con lo cual la gente se ahorraría hasta el 75% del azúcar que contienen los productos mencionados. 

Además para sustituir las frituras, se sugiere ingerir alimentos como las almendras, nueces y cacahuates naturales, los cuales tienen un efecto protector cardiovascular. 

Es necesario planear un menú balanceado para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, optando por alternativas bajas en grasas y en azúcares. Se recomienda al día siguiente de estas celebraciones en las que se incrementa el consumo de calorías, evitar los llamados “recalentados” y en su lugar, elegir un desayuno ligero incluyendo ensalada y proteínas sin grasa. 



MÁS SOBRE Estatal