Emprendedores tijuanenses transforman la economía local
Más de 52 mil clientes y 18 años de trayectoria en Tijuana de Compartamos Banco.
Tijuana, Baja California a 22 de octubre de 2024 - Tijuana se ha convertido en un eje clave para el desarrollo de nuevos negocios en México, con giros como la compraventa de ropa, calzado, juguetería y perfumería, así como alimento, mesas de snack y cafeterías, como los de mayor crecimiento en el microemprendimiento. Los emprendedores de la ciudad fronteriza dinamizan la economía local, generan empleos y fomentan la innovación, así lo dio a conocer Compartamos Banco, institución financiera de créditos para emprendedores del segmento popular en el marco de su Fiestón Tijuana 2024.
La institución identificó un creciente interés en financiamientos, dinamismo que no sólo demuestra el compromiso de los emprendedores tijuanenses por mejorar sus negocios, sino que también, proyecta un incremento sostenido de hacia 2025, consolidando a la ciudad como una plataforma esencial para el emprendimiento en la región norte del país.
En Baja California, las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 99.7% de las unidades económicas y generan alrededor del 74% del empleo formal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía.
En este contexto, se llevó a cabo el Fiestón Compartamos 2024 Tijuana, el cual reunió a alrededor de 3000 emprendedores para celebrar y reconocer la creatividad, compromiso, esfuerzo y lealtad del emprendimiento en la región. Este evento destacó el impacto de los emprendedores en la economía y la cultura local, visibilizando su contribución al desarrollo económico.
Román García, tijuanense con más de 10 años con su taller de reciclaje de madera para la construcción de palets, destacó que durante su proceso de emprendimiento hubo un momento de necesidad económica que fue subsanado con la asesoría e impulso de Compartamos Banco, mismo que le brindó el financiamiento necesario mantener y expandir su negocio.
Por su parte la señora María Mendiola, emprendedora dedicada a la papelería, resaltó que, ante la falta de capital, se vio en la necesidad de acercarse a la institución financiera y recomendó a los emprendedores locales no temer al financiamiento y generar educación financiera, pues, a decir de la emprendedora, estos elementos pueden proporcionar la flexibilidad necesaria para crecer e innovar los negocios.
"Empecé con unas mesitas afuera de mi casa, ahora tengo un local propio y me atrevo a invertir en productos más grandes. Me siento emocionada de que haya iniciativas como el Fiestón Compartamos para premiarnos y celebrar en conjunto luego de años de esfuerzo", afirmó la señora Mediola.
Haniel Cárdenas, Director de Ventas Pacífico de Compartamos Banco, comentó que Fiestón Compartamos Tijuana fue el evento culminante de una serie de encuentros organizados por la institución en tres ciudades clave para el emprendimiento nacional: Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana. Es parte del 34 aniversario del banco a nivel nacional. En conjunto, participaron alrededor de 10 mil personas en los tres eventos, destacando Tijuana por su ambiente de innovación.
"Con cada evento, hemos visto cómo la creatividad y el esfuerzo de los emprendedores locales transforman sus comunidades, hecho que nos inspira a seguir impulsando más proyectos, porque juntos contribuimos al desarrollo económico", agregó Cardenas.
A decir del ejecutivo, no sólo facilitar el acceso a financiamiento para emprender, sino también incentivar la formación financiera de los emprendedores, ha sido la clave del éxito de Compartamos Banco para fortalecer negocios locales y enfrentar los retos del mercado, por lo que, sólo en Tijuana, la institución cuenta con más de 52 mil clientes y 18 años de trayectoria.
Consulta más información en: https://bit.ly/3TYPsDb