Encabeza Armando Ayala audiencia pública de Comisiones del Senado en BC
Realizan audiencia pública con enfoque en sostenibilidad, migración y agricultura.
Con la presencia de representantes de instituciones académicas, organismos sociales y miembros del sector agrícola, se realizó la primera audiencia pública de Comisiones Conjuntas del Senado de la República. El senador Armando Ayala Robles, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica, agradeció la anfitrionía del Congreso del Estado de Baja California y destacó la importancia de abrir un espacio de diálogo con la comunidad. Según Ayala, el objetivo es identificar juntos los problemas y necesidades de la población para buscar, de manera colaborativa, soluciones a los asuntos prioritarios.
El senador enfatizó que, además de informar sobre los avances del Plan C, es esencial que la agenda de los Senadores se enriquezca con las aportaciones de todos los participantes. Señaló que el tema del agua, como recurso indispensable, requiere atención prioritaria mediante la participación interdisciplinaria. En este sentido, reconoció la colaboración de instituciones como el Colegio de la Frontera Norte, sectores del campo, organismos sociales y funcionarios estatales.
"Gracias a las diputadas Evelin Sánchez, Araceli Geraldo, Gloria Miramontes y al legislador Fidel Mogollón por su participación activa en este valioso ejercicio", expresó Ayala Robles. Además, destacó que la paz política actual permite priorizar el bien común y establecer alianzas con otros senadores, como Gustavo Sánchez.
En la audiencia pública, celebrada en el marco del Día Internacional del Migrante, participaron los senadores Juan Carlos Lorea de la Rosa, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte; Heriberto Aguilar Castillo; y la senadora Karina Isabel Ruiz. Entre las propuestas presentadas, los participantes subrayaron la importancia de construir capacidades de alto nivel para ofrecer soluciones más adecuadas a las necesidades de la población, con el apoyo de la comunidad y la academia crítica.
Asimismo, se planteó la necesidad de crear normas concretas para garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad a largo plazo. Uno de los puntos destacados fue la problemática de la "no violencia hídrica", que afecta de manera significativa a las comunidades migrantes.
En el aspecto agrícola, los participantes señalaron que la escasez de agua afecta primero a los productores y, eventualmente, al consumo humano. Como solución, propusieron la creación de un consejo técnico integrado por representantes del sector agrícola, ciudadanos de diversos sectores, dependencias gubernamentales, académicos e investigadores.