EU: coronavirus, once casos detectados; la influenza lleva diez mil muertes

EU: coronavirus, once casos detectados; la influenza lleva diez mil muertes
Por: Manuel OCAÑO / EL MEXICANO | 02/04/2020

Mientras que el brote de coronavirus ha alarmado a los estadunidenses y ya se registran once casos de contagio en Estados Unidos, la influenza o gripe ha cobrado la vida de diez mil estadunidenses esta temporada, de acuerdo con cifras oficiales.

El único caso de potencial coronavirus en San Diego fue descartado, pero las autoridades encontraron seis casos en California hasta el cierre de esta edición. Tres de los nuevos casos son matrimonios de personas que inicialmente portaron el coronavirus.

En contaste en San Diego han perdido la vida 39 personas debido a la influenza, sin que llegue todavía el coronavirus.

Por lo menos 19 millones de estadunidenses han contraído la influenza en lo que va de esta temporada, y casi 200 mil han tenido que ser hospitalizados por la severidad de los síntomas, confirmó este lunes el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC).

La temporada de gripe inicia en septiembre y dura hasta entrada la primavera, pero es entre la segunda mitad de diciembre y marzo que alcanza su apogeo.

Aunque el coronavirus es más letal que la influenza, hasta ahora no ha registrado fatalidad alguna en Estados Unidos, donde la influenza sí causa muertes todos los días.

Otro aspecto comparativo es que mientras que la industria farmacéutica mundial se encuentra en una carrera contra el tiempo por encontrar una vacuna que pueda salvar del coronavirus, para la influenza ya hay vacuna, y se considera la mejor prevención para la temporada.

Pero así como el coronavirus y la gripe tienen síntomas similares, hay otras docenas de virus de estación, lo que puede confundir hasta que resulta tarde contrarrestar.

Por ejemplo en el condado de San Diego, hasta hace unos días se descartó un primer caso de coronavirus, pero van 39 personas que pierden la vida en la temporada de influenza o gripe, y casi once mil 800 casos de influenza reportados.

Una funcionaria de la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud, Wilma Wooten, insitió que “el mejor remedio y la menor prevención para la influenza, que puede ser mortal, es vacunarse”.

La vacuna se puede conseguir en cualquier farmacia comercial, aunque un poco más cara que en alguna clínica de asistencia pública.

Pero si una persona necesita saber dónde cerca de su hogar puede conseguir una vacuna contra la influenza a precio accesible, simplemente puede llamar al número telefónico sin costo del condado, el 211, donde incluso atienen en español.

Aparte de la vacuna contra la influenza, las recomendaciones de la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud son más bien de sentido común e higiene.

Incluyen lavarse las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos, cubrirse la boca con la manga de la ropa cerca del codo si se estornuda o tose, y evitar sitios donde la gente se congrega si hay alguien enfermo o si uno mismo esté enfermo.

Son recomendaciones similares a las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto como preventivas entre la población para prevenir la expansión del coronavirus.



MÁS SOBRE Estatal