Exige el senador Novelo cambio de poderes armonioso en BC

Hasta ahora el más renuente para la entrega-recepción es el alcalde de Tijuana, dice.

Exige el senador Novelo cambio de poderes armonioso en BC
Por: Bernardo Peñuelas Alarid | EL MEXICANO | 07/25/2019

ENSENADA.- Un punto de acuerdo para alentar un cambio de poderes armonioso en Baja California, fue presentado por el senador Gerardo Novelo Osuna, quien reconoció a los funcionarios que ya iniciaron esta obligación republicana, con excepción de la alcaldía de Tijuana.

El representante de los bajacalifornianos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, exigió al titular del ayuntamiento de la ciudad fronteriza, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que a la brevedad comience el proceso de entrega y recepción, en coordinación con la administración entrante.

El punto de acuerdo fue presentado ante el Pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República, y fue turnado directamente a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

La propuesta con punto de acuerdo exige al presidente municipal de Tijuana, que inicie con el proceso de entrega y recepción, en ánimos de empezar la dinámica de transición con el alcalde electo, Arturo González Cruz.

Explicó que el equipo designado por el alcalde entrante ha intentado establecer un contacto saludable, pero desafortunadamente esto no ha sido posible, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de las alcaldías y el Gobierno del Estado.

Novelo Osuna manifestó que, a casi 30 años de la primera alternancia en el Estado, y al tenor de los procesos de cambio pacífico a nivel federal, las recientes elecciones evidenciaron el ánimo de transformación de los bajacalifornianos.

“...Derivado de esta decisión ciudadana, con base en los marcos legales, inició el proceso de transición armoniosa; sin embargo, por hechos conocidos en diversos medios, esto ha sido muy diferente en Tijuana”, dijo.

Lamentó que el alcalde Gastélum BUenrostro y su consejero jurídico, Leonardo Martínez, argumenten que no infringen ninguna norma, pero aclaró que ambos funcionarios interpretan la ley a su favor y conveniencia, y no en favor de las y los tijuanenses.

El senador señaló que, de continuar esta situación, en los próximos días se tendría que dictaminar dicho punto de acuerdo, con la finalidad de que el Senado de la República emita un pronunciamiento más enérgico al respecto.



MÁS SOBRE Estatal