Exigen presupuesto con perspectiva de género en BC para 2026
Activistas urgen a municipios y estado a destinar recursos reales para prevenir y atender la violencia contra mujeres en el inicio de los 16 días de activismo.

Tijuana, 25 de Noviembre. - La fundadora de la Red de Mujeres Unidad A.C., Miriam Ayón, hizo un llamado este martes a los Ayuntamientos de Baja California para que incorporen un presupuesto con perspectiva de género en el ejercicio fiscal 2026, con el fin de fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Ayón recordó que este 25 de noviembre inicia la jornada internacional de 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra la mujer, por lo que instó a los gobiernos municipales y estatales a pasar del "discurso a los hechos" mediante la asignación de recursos para programas preventivos, educativos y de protección.
La activista señaló que diciembre, mes en el que se definen los presupuestos anuales, representa un momento clave para que las autoridades asuman un compromiso real frente a la violencia de género. "Es necesario destinar recursos específicos que permitan atender y prevenir la violencia contra la mujer", afirmó.
Ayón recordó que la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana ha reconocido su falta de capacidad para atender órdenes de protección dirigidas a mujeres víctimas de violencia, por lo que consideró urgente fortalecer a las corporaciones policiacas mediante presupuesto, capacitación continua y personal especializado para garantizar el cumplimiento de estas medidas de resguardo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más de 4,700 mujeres han sido víctimas de agresiones en Baja California durante 2025, ubicando a la entidad entre los primeros lugares del país en casos de hostigamiento sexual, acoso y denuncias por violación.
La activista recordó que, pese a que Baja California cuenta desde 2021 con una Alerta de Violencia de Género, "las mujeres siguen siendo agredidas tanto por su agresor como por el gobierno, que no les brinda la protección necesaria". Añadió que esta falta de coordinación institucional contribuye a que las mujeres sigan siendo altamente vulnerables a desapariciones y otros delitos.
Ayón concluyó reiterando que la asignación presupuestal con perspectiva de género "no es un lujo, sino una necesidad urgente" para frenar la violencia y ofrecer una respuesta institucional efectiva.



