Existe un rezago de 60 mmdp en infraestructura para Ensenada
ENSENADA.- Ante al rezago que enfrenta este municipio en materia de infraestructura, estimado en unos 60 mil millones de pesos (mdp), la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) de Baja California, apoyará con 100 proyectos ejecutivos que representarían inversiones de unos 700 mdp en beneficio de este municipio.
Así lo dio a conocer el ingeniero Edgar Rojo Medina, presidente de la AMIC en la entidad, al señalar que este rezago es en reparación, rehabilitación de vialidades y bacheo que requieren una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos.
Reconoció que esta necesidad de inversión para las vialidades en Ensenada, no es de ahora, sino por rezagos históricos que se heredaron de anteriores administraciones, en parte porque no se dio el mantenimiento adecuado para la infraestructura vial que, de haberse hecho, incluso hubiera resultado más barato.
Dijo que el reparar un bache tiene un costo aproximado de 550 pesos, mientras que dar mantenimiento a las calles es de solo 100 pesos.
Esto significa que se requiere apostarle más a poner el sello requerido a las vialidades, en lugar de solo pagar las consecuencias de no hacerlo, como ha ocurrido históricamente.
Señaló que las empresas afiliadas a la AMIC han realizado intensa labor de coordinación con los gobiernos de diferentes niveles, para apoyar como grupo organizado en acciones que permitan mejorar la infraestructura en el Estado.
De esta manera se ha hablado con las autoridades y se han elaborado proyectos prioritarios de infraestructura, para facilitar la consecución de los recursos que se requieren para hacer realidad esas obras.
Incluso, han tenido presencia ante legisladores federales y de la entidad, para sustentar las gestiones requeridas en las inversiones.
Explicó que específicamente, la AMIC ha entregado un paquete de 100 proyectos prioritarios para Ensenada, que requieren de una inversión aproximada de 700 millones de pesos, en obras necesarias para el municipio.
Estos proyectos ejecutivos son de acuerdo al monitoreo de áreas urgentes de inversión, como nodos conflictivos, en especial en horarios pico, en los que son frecuentes los congestionamiento viales.
De no realizarse las obras requeridas para fomentar la agilización en la circulación, el conflicto vial no solo será en ciertos horarios, sino que dentro de dos a tres años se convertirán en permanentes.
Son aspectos que urge atender y para ayudar a las autoridades a que se realicen estas obras, ha motivado a los profesionales de la construcción que forman parte de AMIC, a realizar los proyectos ejecutivos, sin cobrar un solo peso por ello, como aportación de este organismo en beneficio de la comunidad.
Consideró que si se pudieran sumar a este esfuerzo otros sectores de la construcción, sería mucho mayor el esfuerzo unificado en reducir el rezago que existe.
Con relación a las calles, mencionó que se han realizado gestiones para fomentar infraestructura que permita hacer la circulación más rápida, como son: calzada de las Águilas, Cortez, Delate, Esmeralda, Novena, Once, Segunda, Reforma, entre otras.