Exitoso Primer Bazar de Bienestar Animal organizado por Gobierno Municipal
Con conferencias magistrales, vacunación antirrábica y venta de accesorios para mascotas

Ensenada, B.C. - Con la asistencia de más de cien personas y quince asociaciones protectoras de animales, se llevó a cabo el Primer Bazar de Bienes Animal en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el pasado fin de semana, en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales.
Organizado por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Armando Ayala Robles, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada, con el fin de promover la protección animal y para lo cual se aplicaron cien dosis de vacunas antirrábicas y 50 desparasitaciones.
Durante el bazar, se tuvieron dos conferencias con participación de Abogados Animalistas, con “Avances en materia de tenencia responsable y bienestar animal en Baja California” por Frank Ortiz González y “El duelo por la pérdida de un compañero animal”, a cargo de Carmen Villareal Alberich.
Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete Municipal, en representación de Armando Ayala, celebró que Ensenada avance en materia de cuidado, protección y salud animal, con este tipo de proyectos que además abonan en la educación con dos conferencias magistrales.
La funcionaria municipal mencionó los avances de la remodelación del Centro de Atención Canina y Felina, el cual después de varios años en abandono, está siendo remodelado durante esta administración.
“Se están invirtiendo más de tres millones de pesos en su remozamiento y estamos por concluir este proyecto a finales de diciembre”, afirmó Martínez Santos, agregando que el presidente Armando Ayala tiene considerado implementar un padrón de mascotas a modo de registro para identificarlas con mayor facilidad en caso de extravío.
Por su parte, Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Baja California, destacó la urgencia de capacitar a las autoridades estatales y municipales en temas de protección animal, incluyendo a jueces calificadores, elementos policiales e inspectores de ecología, así como a personal de salud y riesgo sanitario, entre otros.
Asimismo, la regidora y presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Marcela Valdez Melgoza, realizó la clausura oficial del curso de capacitación "Bienestar animal a través de la justicia municipal", impartido del 6 de octubre al 08 de diciembre.
Dentro del bazar participaron asociaciones protectoras de animales, entrenadores caninos y rescatistas de perros y gatos, además de grupos afines al bienestar de las mascotas domésticas, entre los que destacan. 4 patas, IXONY Cats, Walkie Trainings, Los Adoptables, Kamikatz, Woof & Cups, Miau Love, Yahaira de la Rosa Fotografía y Pet Munchies.
La apertura del evento también tuvo participación de Óscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente; Carmen Villareal Alberich, representante de Abogados Animalistas México; Eva Marcia Zavala Rodríguez, directora de Kamikatz, A. C. y presidenta del Consejo Ciudadano de Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada.