Exitoso torneo de pesca deportiva con causa en la presa Abelardo L. Rodríguez de Tijuana
Acudieron competidores de Estados Unidos, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate
TIJUANA.- Cerca de 100 participantes acudieron a la cita del tradicional torneo de pesca deportiva con causa "Rodrigueros Black Bass", realizado el pasado fin de semana en la Presa "Abelardo L. Rodríguez", con apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez.
En representación de la titular de la SEPESCA BC, el director de Pesca Deportiva del Estado, Víctor Hugo Méndez, reconoció el entusiasmo de los organizadores del torneo, con quienes se han sostenido diversas reuniones para ofrecerles asesoría de logística, coordinación, legislación y gestión ante las autoridades federales.
Elogió que el fin del torneo sea para ayudar a personas en situación vulnerable, tal como lo hacen los promotores de otros eventos, como el "Baja Blue Fin Tournament", quienes han donado proteína de las capturas a la "Casa Hogar del Anciano", previa gestión con los competidores.
De acuerdo con la información del dirigente de "Rodrigueros Black Bass", Ricardo Hernández, la causa del torneo es destinar parte de lo recaudado por concepto de inscripciones, para la compra de alimentos que se ofrecerán a personas necesitadas.
Cabe mencionar además que, como parte de la labor altruista, un grupo de vecinos de la zona de la presa, representados por Ricardo Espino Mena, hizo entrega de despensas, mismas que serán repartidas en sectores vulnerables.
Las y los participantes arribaron de Estados Unidos, Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, 47 para registrarse en la disciplina de orilla, 11 en la categoría de embarcación y 28 en kayak.
En lo que fue la sexta edición de la competencia, el parque "Esperanto", habilitado durante la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, fue el escenario para la concentración, registro y premiación.
El ganador de la categoría de orilla fue Alexander Geovani León, quien concluyó la jornada con cinco ejemplares de lobina, también conocida como "black bass", que midieron en total 55.5 centímetros.
La disciplina de Kayak fue ganada por Gianny Albert, quien llegó a la orilla con tres pescados de ente 12.2 y 12.5 centímetros; mientras que en embarcación la pareja ganadora fue la de Demetrio Benítez y Aarón Feliciano, quienes regresaron con cinco peces de más de 12 centímetros.
En todos los casos, como regla general, los ejemplares fueron regresados vivos a su medio natural, en una actividad que se realizó con niñas y niños presentes en el evento, como una medida de sustentabilidad para la especie dentro de la presa.