Exposición "Destino: Libertad" llega al aeropuerto de Tijuana para visibilizar la trata de personas

La muestra impulsada por la UNODC, Aeroméxico y el Museo Memoria y Tolerancia busca sensibilizar a miles de viajeros sobre la explotación humana y promover la prevención desde una de las fronteras más transitadas del país.

Exposición Destino: Libertad llega al aeropuerto de Tijuana para visibilizar la trata de personas
Por: Sophia García | 11/11/2025

Tijuana, 11 de Noviembre. - La exposición itinerante "Destino: Libertad. La ruta de la Trata de Personas", que busca visibilizar y prevenir uno de los delitos más graves a nivel global, fue inaugurada este martes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en una acción conjunta entre Aeroméxico, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y la Secretaría de Turismo de Baja California.

La muestra, que ha recibido a más de un millón de visitantes en sus anteriores sedes —entre ellas el Museo Memoria y Tolerancia y los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún— permanecerá abierta al público hasta el 13 de febrero de 2026.

La exposición recorre las etapas de la trata de personas, desde el reclutamiento hasta la explotación, y busca ofrecer herramientas para identificar y prevenir este delito. Su instalación en una de las terminales fronterizas más transitadas del país pretende convertir al público y al personal aeroportuario en aliados activos contra la impunidad y la vulnerabilidad de las víctimas en contextos de movilidad.

"Traer información tan valiosa a un aeropuerto tan importante es clave para detectar posibles casos y reducirlos. Cada acción cuenta para proteger la libertad de las personas", señaló Cuitláhuac Gutiérrez, vicepresidente senior de Asuntos de Gobierno e Industria de Aeroméxico.

imagen-cuerpo

Por su parte, Carlos Salgado de la Peña, director del aeropuerto de Tijuana, destacó que por sus instalaciones transitan hasta 40 mil pasajeros diarios, lo que representa una "gran oportunidad para amplificar el mensaje y fomentar la participación colectiva en la construcción de entornos más seguros y solidarios".

De acuerdo con el más reciente Reporte Anual contra la Trata de Personas 2024–2025 del Consejo Ciudadano, el 63% de las víctimas en México fueron captadas mediante falsas promesas de ayuda, y cada vez es más común que los traficantes de migrantes se conviertan en tratantes.

Nayely Sánchez Estrada, titular de programas de UNODC en México, subrayó que "el combate a la trata requiere esfuerzos locales con impacto global. Instalar esta exposición es un acto de solidaridad y un llamado urgente a no dejar a nadie en el anonimato frente a este delito".

imagen-cuerpo

El fenómeno también muestra una nueva tendencia mundial: por primera vez, la trata con fines de trabajo forzado (38.8%) igualó en frecuencia a la trata con fines sexuales (38.7%), según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2024 de la UNODC.

"La trata es uno de los crímenes más atroces y extendidos, y México enfrenta una gran vulnerabilidad", advirtió Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia. "Mirar de frente el problema es el primer paso para cambiarlo. ¡No más trata!".

Con iniciativas como esta, las instituciones aliadas buscan generar conciencia, fortalecer la detección temprana y promover que todos los viajes —reales o simbólicos— se realicen en libertad.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal