Extranjeros del sur de California buscan el mercado inmobiliario de TJ
El sector inmobiliario de Tijuana se mantiene muy atractivo para el mercado del sur de California, debido a los precios tan competitivos que ofrece la ciudad, lo cual obliga a la población local a desplazarse a otras zonas alejadas de las garitas internacionales
El tema que expuso el líder de APIT se tituló "Perspectivas del mercado inmobiliario en Tijuana", en el que señaló que la ciudad se ha convertido en un polo atractivo para los residentes del sur de California, debido a los altos precios que se manejan del otro lado de la frontera.
"Una vivienda de tres recámaras, en California, puede costar de 600 mil a 1.5 millones de dólares, mientras que en Tijuana una unidad similar se oferta en precios que oscilan entre los 300 mil y los 600 mil dólares, una casa de nivel plus", apuntó.
En ese sentido, Fermín Kim explicó que a pesar de problemas que aquejan a la ciudad, como la inseguridad o la tardanza en los cruces fronterizos, los consumidores de California mantienen su interés en el sector inmobiliario de Tijuana, tanto para compra como para arrendamientos.
Esta situación ha desplazado a los residentes locales hacia zonas de la periferia, donde se ofertan precios más accesibles, apuntó el dirigente, esto debido a que en las colonias aledañas a las garitas los costos se han encarecido.
"Los extranjeros vienen por la cercanía con las garitas, y la población local se ha estado movimiento hacia la carretera a Tecate, a la zona Este, hacia Santa Fe, a Rosarito, donde se han desarrollado comunidades de buen nivel, que manejan una buena seguridad y muchas amenidades, por lo que la gente tiene buenas opciones", refirió.
Sin embargo, admitió que los precios de las casas están entre 1.5 a 6 millones de pesos, y un gran porcentaje de la población que tienen o pueden ejercer un crédito Infonavit no califican para adquirir propiedades de estos precios.
Para concluir, el presidente de APIT recomendó estar atentos a las 100 mil acciones de vivienda por parte del gobierno, las cuales se centran en recuperar casas abandonadas, en la autoconstrucción, en la reducción del pago de impuestos, entre otras, para poder acceder a una propiedad.