Prime Wheel deberá indemnizar a la familia de Eduardo Ortiz Franco
Tras su muerte por un accidente laboral, abogados
Tijuana, B.C. - Tras el tema de la muerte de Eduardo Ortíz Franco, quien murió dentro de la empresa Prime Wheel por un accidente con una prensa, la familia ha esperado que la empresa se haga responsable y por medio de una abogada, se espera que su familia reciba una indemnisación.
Esto fue dicho por Lucía Castro Herrera, abogada laboralista del Despacho de Soluciones Reales, dandole la información a la viuda y los hijos de la víctima, en donde les aclaró que estaban en todo su derecho de investigar si se encontraba afiliado al Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con ello reclamar una pensión.
Como este incidente ocurrió dento de las instalaciones, así como dentro del tiempo que se marca dentro del trabajo, deben tanto los jefes de turno, como el dueño de la empresa, ser responsables de los hechos ocurridos, así como de la seguridad de los empleados, por lo cual no libera al patrón de la responsabilidad de lo que pase dentro de sus instalaciones.
Con ello, es necesario dar a cumplir las normas estipuladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual prevé que cualquier muerte causada por "riesgo, negligencia, por accidente, por la torpeza del mismo trabajador o por cualquier circunstancia que pueda ser implícita, como la imprudencia o el hecho de que otro compañero la cometiera, y que eso generara el riesgo o la muerte, el patrón es responsable", declaró la abogada con respecto a este caso.
La familia de Eduardo Ortiz Franco consideró que su fue negligencia laboral, ya que él se desempeñó en la línea de producción pero fue enviado a trabajar en el área de máquinas, mientras que originalmente estaba dentro del cargo de operador de montacargas.
El coordinador de la Barra Mexicana de Abogados, David Alejandro Madrigal Cosío, afirmó que la empresa deberá asumir sus consecuencias legales.
"Esto nos da a entender que no tenía la capacitación ni los protocolos de seguridad adecuados para estar en esa área. Sería una actitud negligente que pongas a una persona que no está capacitada en las medidas de seguridad u operar una máquina que le prive la vida. En México este tipo de derechos están subrogados al Seguro Social, esa empresa tendría como consecuencia que el Seguro derivado de este accidente de trabajo recalcule la prima de riesgo", declaró respecto al caso-