Facultan a la Consejería Jurídica del Ayuntamiento para iniciar proceso de revocación de la Feria al Museo del Trompo
Se trata de un tema meramente administrativo; Protección Civil realiza trabajos de revisión en el Palenque.

El Reg. Miguel Loza, Presidente de la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes del XXV Ayuntamiento de Tijuana, informó que el motivo por el que se le inició el proceso de revocación de la concesión de la organización de la Feria Tijuana al Museo del Trompo de manera unánime en la pasada sesión de cabildo fue por la falta de respuesta a solicitudes de información.
Al formar parte de la comisión especial que tendrá la tarea de revisar todo lo relacionado a este tema, informó que fue en el año 2018 cuando se le renovó la concesión al museo interactivo del trompo para que ellos mismos o a través de algún tercero pudieran ejecutar la feria de Tijuana que es comúnmente conocida como la Feria de las Californias.
"Es una concesión que se le otorgó por diez años y que vence al año 2028, sin embargo, en cada administración que entra se conforma una comisión especial que la conforman tres regidores para poder revisar y analizar el procedimiento administrativo y de concesión, es decir que la conformación de una comisión especial no es algo nuevo que se esté realizando en esta administración".
Miguel Loza señaló que dicha comisión especial la integran Reg. Arturo Aguirre, la Reg. Melissa Pacheco y en una sesión realizada en días pasados, aprobaron darle facultades a la Consejería Jurídica del Ayuntamiento para que inicie el procedimiento para la revocación de la concesión, única y sencillamente porque el museo del trompo no ha cumplido con la determinación que consistió en un informe detallado.

"Ellos están obligados por la concesión, a proporcionar información como por ejemplo, documentación sobre las convocatorias que se hayan hecho para la realización de la feria, el manual de organización que debe de estar evaluado y aprobado por la comisión especial y la contratación de una póliza de fianza a favor del Ayuntamiento, es decir que estamos hablando únicamente de disposiciones administrativas, dejando fuera el debate de las condiciones de las últimas ediciones de la feria que si ha sido buenas o malas, eso ya el público, el ciudadano lo habrá de definir, que también será un tema que en su momento lo habremos de evaluar".
Además, que de acuerdo con lo que informó la Secretaría de Gobierno, Protección Civil Municipal se encuentra realizando trabajos de revisión en el Palenque del Parque Morelos, para ver en qué estado se encuentra, ya que al parecer en los análisis preliminares hay daños en la infraestructura y puede correrse algún riesgo.
Por último, el Regidor Miguel Loza dijo que hay muchos recursos de por medio y la posición que tienen en esta comisión es poder evitar alguna situación de uso indebido de los recursos públicos y que la feria o la concesionaria esté debidamente regularizada, ya que actualmente la administración se encuentra en un proceso de regularización tanto en los permisos de alcoholes, realización de eventos, etc., incluyendo la misma Feria de Tijuana que, aunque la tenga una entidad moral y una misión muy noble, debe apegarse a lo que están obligados en la concesión.