Fallece el empresario Gilberto Fimbres a los 99 años de edad

A pesar de ser originario de Sonora, a la edad de 16 años llegó a Tijuana donde construyó gran parte de su vida

Fallece el empresario Gilberto Fimbres a los 99 años de edad
Por: Ana María Reynoso Añorga | 11/01/2019

Tijuana.- Gilberto Fimbres Moreno nació el 23 de mayo de 1920 en Oputo, Sonora. Fue un gran empresario, socio fundador de la cadena comercial Central Detallista (Calimax).  A pesar de no contar con un grado alto académico, logró salir adelante forjando su propia filosofía aprendiendo de las personas y la vida misma. 

Fue el segundo de los 10 hijos del matrimonio formado por sus padres. Creció acompañado de mucha naturaleza, su padre contaba con un ganado por lo que a la edad de 5 años ya realizada tareas de gran responsabilidad y trabajo pesado para su corta edad. Su padre le inculcó que del trabajo duro y sin descansar, solo así llegaría a realizar sus metas deseadas. 

A la edad de 16 años se mudó a Tijuana, B.C, al ver que no obtenía resultados en su ciudad natal. Empeñado a salir adelante comenzó a trabajar como carnicero en la Carnicería del mercado "La Zona libre" que se encuentra en la calle 5ta de la Zona Centro.

En 1945 contrajo matrimonio con  Rafaela Hernández López en Ensenada y con quien tuvo 9 hijos. Su familia se formó a base de la unidad, valores, amor, ya que Fimbres creía que solo así sus hijos crecerían de manera saludable. 

Pero en 1948 junto a sus padre y de sus hermanos Ignacio y Trinidad, formaron la "Cia. Fimbres e Hijos", en ese mismo año se convirtió en el gerente de Central Detallista S.A y vendían productos a menudeo.

Para el año de 1974 fue Director de Estudios y proyectos en Central Detallista S.A de C.V (Calimax), continuando con el ejemplo de su padre de trabajar arduamente, logró construir un imperio. La cadena comercial ahora cuenta con 36 mercados, 5 mayoreos y 1 centro de distribución. 

También fue socio fundador de las siguientes empresas:  Inmobiliaria Villa de Tijuana, Compañía Inmobiliaria Gilt, Grupo Fimher, Promotora Gilvi, Promotores Inmobiliarios Copropiedad y Tre Her, Femco (Ferreterías) y  Compañía Inmobiliaria Bara y Empacadora Rosarito.

Cabe mencionar que su proyecto o su deseo más ambicioso y de mucha entrega y paciencia, fue el famoso parque llamado “GIRASOL” ya que está construido en 22 hectáreas.

En el año 2000 construyó su primer centro comercial denominado PLAZA FLORIDO y de ahí le vienen 6 Plazas más, la ultima que construyo fue en el año 2012.

Sin duda, fue un hombre que siempre pensó que hacer, creció de manera humana y profesional; amo mucho la vida, la valoró y la disfrutó al máximo.

El periódico EL MEXICANO se solidariza con sus familiares, deseándoles pronta resignación. Que descanse en paz Gilberto Fimbres Moreno. 






MÁS SOBRE Estatal