Fomentará este municipio el respeto a la dignidad

Estableció Ayala acuerdo con el Ombudsperson de Baja California, Miguel Mora.

Fomentará este municipio el respeto a la dignidad
Por: Bernardo Peñuelas Alarid | EL MEXICANO | 12/13/2019

ENSENADA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH-BC) y el Ayuntamiento de Ensenada, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana en este municipio.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, y el presidente municipal, Armando Ayala Robles, detallaron que a través de este acuerdo -el primero que se firma por esta administración de la CEDHBC con un gobierno municipal-, ambas instituciones sumarán esfuerzos para trabajar en la promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos.

Miguel Mora subrayó que estas acciones también serán encaminadas a concientizar sobre los derechos humanos y mecanismos internacionales que sienten las bases para la prevención de la niñez en riesgo o en situación de calle, a través del fortalecimiento familiar y el desarrollo comunitario, mejoramiento del servicio educativo, entre otras acciones.

De igual manera, darán seguimiento a las Quejas y Recomendaciones dirigidas a la autoridad municipal, y se llevarán a cabo actividades de educación en derechos humanos como foros, capacitaciones, cursos, diplomados, entre otras.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente de la CEDHBC impartió una capacitación a servidoras y servidores públicos ensenadenses.

Uno de los aspectos subrayados en esta actividad es la importancia de observar lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Cabe destacar que en la firma del convenio estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la CEDHBC, Jorge Ochoa; y el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco; entre otras autoridades.

"...En el ejercicio del servicio público deben priorizarse el respeto, la igualdad sustantiva y la no discriminación; para alcanzar esta meta, es fundamental el fortalecimiento de las instituciones, la construcción de valores y conductas en nuestras comunidades.

La CEDHBC celebra la firma de este convenio con el Ayuntamiento de Ensenada, con el cual se promoverán la paz, la gobernabilidad y la construcción de ciudadanía”, concluyó el ombudsman de Baja California.(bpa).



MÁS SOBRE Estatal