Fracasan los estímulos fiscales para la región

Son programas inoperantes: Canaco "A como están las cosas, con el decreto, el beneficio al consumidor final ha sido mínimo", expone su dirigente.

Fracasan los estímulos fiscales para la región
Por: Ismael DÁVILA / El MEXICANO | 02/05/2019
MEXICALI.- El decreto estímulos fiscales para bajar el IVA del 16 al ocho por ciento y el ISR del 30 al 20 por ciento, ha resultado inoperante.

En términos llanos se puede considerar un fracaso. Debería ser derogado y, en su lugar, reformar la ley del IVA para que el beneficio que se busca para los municipios de la frontera norte se simplifique y sea de aplicación general.

Esto lo subrayó Juan Ramón López Naranjo, presidente de la Canaco Mexicali, al referir que la dificultad mayor está en los mecanismos para devolver el IVA a favor de las empresas por parte del SAT porque el comercio sigue comprando productos importados al 16 por ciento, lo mismo los productos que le llegan del interior del país y tiene que venderlos al ocho por ciento.

Los comerciantes estamos en la misma situación que señalan los gasolineros, donde Pemex les vende al 16 por ciento de IVA y lo tienen que vender con el ocho y
a partir de ahí a esperar la devolución del saldo a favor por parte de Hacienda, una espera que se prolonga hasta por seis meses y no hay comercio que aguante tanto tiempo, explicó López Naranjo.

Ahora estamos subsidiando el gobierno, dice. Primero, añadió, se dio la dificultad para darse de alta ante el SAT a efecto de poder bajar el IVA del 16 al ocho. El programa o software presentó muchas fallas. Se dio un tiempo de aprendizaje que no ha concluido. Muchos buscaron darse de alta y fueron rechazados. A
estas alturas en el caso del comercio, solo la mitad de los comerciantes están incorporados a los estímulos fiscales.

El plazo para dar aviso de alta termina el jueves 7 de febrero en curso. No hay tiempo suficiente de aquí al jueves para que los que faltan por cumplir el trámite
lo hagan. Una vez que se inicia el proceso el SAT establece tres días para dar una respuesta, positiva o negativa. Necesariamente, si se mantienen los mecanismos actuales del decreto, se tendrá que ampliar el plazo de registro.

Pero por encima de eso, lo mejor es que se elimine el decreto y que el gobierno federal, que tiene mayoría en el Congreso, presente una iniciativa de reforma a la ley del IVA y la medida de baja fiscal del 16 al ocho sea de aplicación general. Entonces si caminarían los beneficios que se buscan.

A como están las cosas, con el decreto, el beneficio al consumidor final ha sido mínimo y además, lo que se buscaba de atraer nuevas inversiones por la misma baja fiscal, simplemente no se han sentido, comentó el dirigente.(idv)


MÁS SOBRE Estatal