Generan enorme contaminación empresas de El Sauzal
La mayor parte de ellas son extranjeras y operan de manera irregular
ENSENADA.- La severa contaminación ambiental que sufren residentes de El Sauzal, particularmente en el fraccionamiento Vista al Mar e inversionistas con proyectos hoteleros que pretenden detonar la economía en esa región, fue uno de los temas que se abordaron en reunión extraordinaria intersecretarial que encabezó el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
Los empresarios, colonos de El Sauzal y su representante legal, Jaime Palafox Granados, expusieron al jefe del Ejecutivo una serie de inconformidades por parte de empresas pesqueras de origen extranjero que operan a diestra y siniestra, sin contar con los permisos para las descargas de aguas residuales en el mar.
También hicieron referencia a las emisiones de gases y humo que generan a diario dichas empresas, permisos uso de suelo irregulares, además de los olores fétidos de restos de pescado que arrojan a las calles e incluso, llegan a los camellones de las principales avenidas, lo que representa un verdadero problema de contaminación, además de cometer delitos contra el medio ambiente.
Palafox Granados expresó al mandatario estatal que la anterior administración fue irresponsable en este tema, nunca sancionó a una de estas empresas, hubo una gran opacidad en el gobierno saliente, en cuanto a información, que según la autoridad en ese momento era confidencial sobre los permisos de operación.
La señora Olivia Valle, residente del fraccionamiento “Vista al Mar”, explicó que estas empresas pesqueras se instalaron mucho tiempo después de la construcción del fraccionamiento y se les otorgaron misteriosamente los permisos de uso de suelo industrial en una zona residencial.
Abundó que, con el paso del tiempo, se han adueñado de las calles de tráfico local con sus camiones de carga y contenedores, sin dejar de contar los malos olores que emanan de sus fábricas.
En total son 35 empresas, de las cuales en teoría, sólo siete están debidamente reguladas para realizar descargas de aguas residuales en cárcamos o en plantas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), y sólo 6 cuentan con permiso de uso de suelo; el resto ni siquiera tiene registro ante el municipio como empresa.
En su intervención, el empresario Enrique Ibarra Jiménez, quien tiene a su cargo el desarrollo de un hotel boutique de lo que fue la casa del General Abelardo L. Rodríguez para ser rehabilitada, incluso como museo, se ha visto truncada la inversión por los malos olores y el humo que despide una fundidora de metales instalada muy cerca del inmueble. El inversionista ha tratado de dialogar con los dueños y solo ha recibido insultos y amenazas.
Tanto inversionistas, colonos y el representante legal, solicitaron la intervención del gobierno estatal para frenar la impunidad en la que operan estas empresas desde hace 22 años, ya que administración tras administración hicieron caso omiso al problema de contaminación y de procesar a quienes cometieron delitos contra el medio ambiente.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló que “esta situación se debe a la amnesia de los anteriores gobiernos y no hay nada más importante que la salud de las personas, el no contaminar nuestros mares, y estas empresas compraron las voluntades de los gobiernos, y estos vicios los tenemos que frenar”.
Por su parte el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, informó que se realizan operativos en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para determinar las afectaciones a la salud de las personas por los gases contaminantes y por las descargas de aguas residuales.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Karen Postlethwaite Montijo, dijo que es urgente y necesario presentar un proyecto de reestructuración para la delegación de El Sauzal, para dividir la zona industrial de la zona turística, sin afectar sus actividades económicas y que puedan convivir.
Por su parte, Jesús Ruiz Uribe, Delegado Único Federal, dijo estar de la mano en el tema con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que hasta el momento se han realizado 10 inspecciones a empresas pesqueras, y se han detectado violaciones a la ley del medio ambiente.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez, instruyó al secretario de economía, Mario Escobedo Carignan, junto con el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, para crear un comité y convocar a las empresas extranjeras a regularizarse en todos sus permisos, realizar investigaciones de quienes otorgaron dichos permisos, si es que existen, y de negarse a participar en las reuniones, se sancione con multas o hasta el cierre de las empresas.
En la reunión extraordinaria participaron también el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; el secretario de Economía, Sustentabilidad y Turismo, Mario Escobedo Carignan; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC), Isaías Bertín Sandoval; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Rigoberto Laborín Valdez; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Marcelino Márquez Wong; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; residente del fraccionamiento “Vista al Mar, Olivia Valle; y los empresarios David y Tifanny Lee.