Gobierno de Baja California cumple en políticas de desarrollo sustentable

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, destacó los avances en la creación del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas

Gobierno de Baja California cumple en políticas de desarrollo sustentable
Por: EL MEXICANO | 10/10/2021

ENSENADA, B.C. - Con la creación histórica de la primera Área Natural Estatal en Arroyo San Miguel, además de otras acciones de desarrollo sustentable, el Gobierno del Estado ha cumplido el compromiso de proteger el medio ambiente, afirmó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.  

El titular de la SEST destacó que dichas acciones vendrán a fortalecer el aprovechamiento sustentable de actividades de desarrollo económico, como el turismo, pesca y acuacultura, industria y construcción, por citar algunos ejemplos.  

Recordó que el decreto del Parque Estatal Arroyo San Miguel, había esperado más de más de 30 años, y forma parte del Sistema Estatal de Áreas naturales protegidas, impulsado por esta administración.  

Esta zona en específico, conforma un microclima mediterráneo, con 67 hectáreas de flora y fauna endémica, entre más de 112 especies de plantas y 107 de aves, de las cuales seis son sujetas a protección especial, y dos con amenazadas.  

Se trata del compromiso número 70 de los planteados por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, consistente en ampliar zonas de conservación de áreas y, prohibición de caza furtiva y deportiva en tanto se recuperen sus ecosistemas.  

Norma Ambiental Estatal  

Otra acción es la Norma Ambiental Estatal de Residuos de la Construcción y Demolición, cuyo objetivo es regular el manejo de los residuos, así como el almacenamiento y de disposición final de los mismos.  

“Esto promoverá el fortaleciendo de actividades de aprovechamiento, reutilización y reciclaje, y así contribuir con la prevención de impactos negativos en el ambiente”, comentó.  

Para esto, se creó la mesa técnica de evaluación de proyectos ambientales para conmutación de multas, a fin de que los posibles infractores tengan la opción de cambiar el pago de la multa por inversiones de mejoramiento ambiental.  

Programa de Verificación Vehicular  

El Programa de Verificación Vehicular, será obligatorio para para establecer los lineamientos para todos los vehículos que circulen en el Estado, expresó.  

Quedan obligados a observar y cumplir las disposiciones los propietarios y poseedores particulares, de uso intensivo y de carga; los concesionarios y centros de verificación vehicular autorizados; vehículos de otras entidades federativas o extranjeros, cuyas emisiones visibles sean de “humo azul o negro”; proveedores de equipos de verificación e insumos; y laboratorios de calibración.  

Están exentos remolques y motocicletas; vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural; maquinaria para actividades agrícolas, de construcción y de minería, además de vehículos antiguos con ciertas especificaciones, y los de modelo reciente, así como las unidades con peso bruto vehicular menor a 400 kilogramos.  

Las verificaciones vehiculares, dijo, se realizarán durante el ejercicio fiscal 2021 y 2022, donde las unidades con una antigüedad de hasta cinco años, verificarán de octubre 2021 a marzo 2022; y los de hasta 10 años, verificarán de octubre 2021 a junio 2022.  

Asimismo, los autos con una antigüedad mayor a 10 años, verificarán de octubre 2021 a diciembre 2022, dentro de un esquema en el que los Centros implementarán un sistema de citas, para evitar aglomeraciones y pérdida de tiempo a los propietarios de los vehículos.  

Fondo ambiental  

El Estado también creó un Fondo Ambiental, con el propósito de que los recursos que ingresen por concepto de autorizaciones y trámites en este rubro, se destinen a proyectos afines, según la Ley de Protección al Ambiente.  

En la presente administración se han realizado gestiones para instaurar este fondo ambiental, publicado en 2001, con el que se podrán desarrollar proyectos, infraestructura, e instrumentar programas, estudios e investigación, y administrar las ANPs, garantizando el desarrollo sustentable en el Estado.  

Actualmente la propuesta se encuentra en la Secretaría de Hacienda para ingresarse en la Ley de Ingresos de 2022.  

Estación biológica en San Pedro Mártir  

Mario Escobedo también refirió que está por iniciar la Estación Biológica del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California, para apoyar las acciones de investigación, difusión y educación ambiental.  

Para esto, se obtuvieron recursos provenientes del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PROINDET) por un monto de ocho millones de pesos.  

Regulación para el Valle de Guadalupe  

Finalmente, el titular de la SEST se refirió a la creación de un grupo de grupo de trabajo de alto nivel, para la regulación de las actividades en el Valle de Guadalupe, a fin de garantizar que las actividades se desarrollen con orden.  

En el caso de los espectáculos, afirmó, éstos generan una gran economía, y reconoció el interés mostrado por el Alcalde Armando Ayala Robles, para regular y controlar las actividades en esa región.  

“Es importante cultivar la vitivinicultura, pero también fomentar la economía”, destacó, añadiendo que es necesario dar certeza a los empresarios de espectáculos. 



MÁS SOBRE Estatal