Grupo Unidos por Tijuana alerta por sobrerrepresentación legislativa y exige frenar ola de reformas
Advierten que la Constitución supera las 700 modificaciones y llaman a los tres niveles de gobierno a priorizar la seguridad en Baja California.

Tijuana, 5 de Febrero. - El Grupo Unidos por Tijuana lamentó este miércoles la creciente modificación de la Constitución mexicana, al advertir que la sobrerrepresentación legislativa del partido en el poder ha acelerado un récord histórico de reformas, al tiempo que urgió a los tres niveles de gobierno a reforzar la seguridad en Baja California.
Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Carta Magna, el presidente del organismo civil, José Antonio Serratos García, señaló que la Constitución suma ya más de 700 reformas, lo que la convierte en una de las más modificadas del mundo, particularmente en los últimos dos sexenios.
"Son los mismos 136 artículos, pero ya no es la misma Constitución de hace más de 100 años", afirmó el también catedrático de Derecho, quien atribuyó el ritmo de cambios a la mayoría calificada que mantiene el bloque gobernante junto con sus aliados.
Serratos García explicó que, pese a que el proceso de reforma constitucional es rígido —al requerir votaciones calificadas en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales—, esto no ha impedido la aprobación de transformaciones estructurales como la del Poder Judicial y la reforma laboral, además de anticipar una próxima modificación al sistema electoral.

En paralelo, el dirigente lanzó un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales para atender el deterioro de la seguridad en Tijuana, al considerar que la violencia impacta directamente en la tranquilidad de las familias y en la actividad turística de la región fronteriza.
"No es posible que presuntamente elementos de la Guardia Nacional ingresen a un domicilio de médicos para saquearlo, y que este sea ya el tercer caso, mientras las autoridades sólo condenan los hechos sin realizar investigaciones exhaustivas", denunció.
El presidente de la asociación civil sostuvo que estos incidentes contrastan con los reportes oficiales que apuntan a una disminución de la inseguridad, mientras la percepción ciudadana continúa en aumento.
Ante este panorama, pidió una coordinación efectiva y permanente entre los distintos órdenes de gobierno, así como mayor respaldo al secretario estatal de Seguridad y Protección Ciudadana, el general Leopoldo Carrillo Rodríguez, incluyendo la integración del sistema C5 a esa dependencia.
"Cada autoridad debe asumir la parte que le corresponde para devolver la tranquilidad a las familias tijuanenses", concluyó Serratos García.



