Hay una crisis de seguridad en Tijuana: Bernardo Padilla

Expone en foro federal Solo Tijuana, representa el 10 % de los homicidios del último año en el país

Hay una crisis de seguridad en Tijuana: Bernardo Padilla
Por: Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO | 02/07/2019
TIJUANA.- El mes pasado en esta ciudad fronteriza se cometieron 218 ejecuciones, las autoridades atribuyen el incremento de los homicidios al Sistema de Justicia Penal que no sanciona con prisión preventiva la portación de arma de fuego.

Mientras en el seno de la Cámara de Diputados, la LXIV Legislatura inició con las audiencias públicas “Prisión Preventiva Oficiosa” donde participó el diputado local, Bernardo Padilla Muñoz.

El Legislador bajacaliforniano expuso: “Hay una crisis allá afuera, no hay que taparnos los ojos, algo está fallando en el sistema, puede que no sea la solución la reforma al 19, complementemos con darle mayor trascendencia al artículo 16 constitucional”.

En ese sentido, Bernardo Padilla resaltó:

“Quisiera poner en contexto lo que está pasando en un rincón de la República, en Tijuana, los índices de delincuencia no tienen fin, solo Tijuana, representa el 10 % de los homicidios del último año en el país y de ese 10 % de este 100 %, casi 4.5 % los homicidios y delitos en posesión de armas son en el Distrito que me toca representar”, puntualizó.

En Tijuana hay otra realidad, hace unos días el gobierno de la República tuvo a bien enviar más elementos federales y del ejército a la frontera, señores hay una desesperación, los ciudadanos quieren que estemos actuando con urgencia, aplaudo este foro.

También hay una condición de crisis, Tijuana, Acapulco, Cancún, hay un grave problema con el turismo sexual. Vengo de un Congreso que está buscando cómo solucionar, expresó. Les pido que entendamos el problema desde el fenómeno social, el delito es multifactorial y sí se necesita una política criminal integral.

Por su parte, Arturo Cossío Zazueta, director del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, se pronunció por la desaparición de la prisión preventiva oficiosa, pues la preventiva es una medida cautelar. Explicó que la Constitución ya la contempla. “No nos oponemos a la existencia de la prisión preventiva, sí a la oficiosa”.

En su oportunidad, Gonzalo Alanís Figueroa de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, coincidió en la necesidad de una capacitación integral de los agentes del Ministerio Público y de policías, acompañada del uso eficiente de tecnologías de comunicación y de información. “Se tiene que fortalecer la construcción, diseño y operación de las plataformas de comunicación eficientes”.


MÁS SOBRE Estatal