Hospital de Salud Mental de Tijuana y SUCOMM firman alianza por la salud mental laboral
El convenio permitirá atender y prevenir trastornos emocionales en trabajadores de más de 400 empresas de la región.

Tijuana, 29 de Enero. - El Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. y los Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM) firmaron este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de trastornos mentales entre trabajadores, así como promover entornos laborales más sanos y humanos en empresas de la región.
El acuerdo fue suscrito en Tijuana y permitirá que las más de 400 empresas afiliadas a SUCOMM puedan canalizar a sus empleados a los distintos servicios especializados que ofrece el Hospital de Salud Mental, además de impulsar acciones informativas y preventivas en los centros de trabajo.
Durante el acto, el director del Hospital, José Francisco Bustamante Barragán, destacó la relevancia de que organizaciones sindicales se sumen a estrategias de cuidado emocional, al subrayar que la salud mental tiene un impacto directo en la calidad de vida y el desempeño laboral.
"El cuidado de la salud mental es tan importante como el de la salud física, ya que influye en nuestras relaciones, en el trabajo y en el bienestar general", señaló.

El convenio contempla la realización de capacitaciones, pláticas y talleres dirigidos a trabajadores y empresas, enfocados en diversos temas de salud mental, con el propósito de avanzar hacia una cultura de la prevención en el ámbito laboral.
Entre los servicios que el Hospital de Salud Mental de Tijuana pondrá a disposición se encuentran consultas psicológicas y psiquiátricas de valoración, terapias de pareja y grupales, atención de urgencias, hospitalización de cuidados especiales para niños, adolescentes y adultos, así como la evaluación y atención de eventos traumáticos, diagnósticos situacionales y conferencias en las instalaciones de las empresas.
Las autoridades señalaron que, tras la pandemia de covid-19, se ha registrado un incremento a nivel mundial de trastornos como la depresión, la ansiedad y el estrés laboral, lo que ha impactado directamente en los ambientes de trabajo. En ese contexto, el convenio también contempla apoyo especializado para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-035, orientada a la identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial en las empresas.
En representación de SUCOMM participaron Diana Ojeda, mientras que por parte del Hospital firmó la subdirectora Marcela Iturralde. Ambas partes coincidieron en que la alianza permitirá brindar atención oportuna y especializada a los trabajadores que lo requieran.




