Invita el Hospital de Salud Mental de Tijuana a redoblar la comunicación con sus hijos
22 menores hospitalizados, la mayoría por cuadros depresivos e ideación suicida; anuncia la campaña "Adopta a Serenito" un osito de peluche.

Al participar como invitados expositores en el Grupo Madrugadores de Tijuana, el director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., Lic. José Fco. Bustamante Barragán, informó el trabajo que realiza la Asociación Civil en apoyo a quienes padecen un trastorno mental.
"Somos un equipo de 127 empleados, entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros, médicos generales, trabajadores sociales y personal administrativo que brindamos una atención integral tanto en consulta externa y hospitalización, sin embargo estamos convencidos que la mejor herramienta es la prevención, por ello, el llamado para hablar sobre salud mental y ante cualquier síntoma, acudir a atención lo antes posible y no esperar a que convierta en una urgencia", externó Bustamante Barragán, director del nosocomio.
Por su parte, la subdirectora, Marcela Iturralde, dijo que la institución actualmente busca aliados en una campaña de venta de un oso de peluche "Serenito" con un costo de $360 pesos cuyo fondo será destinado para brindar atención psicológica y psiquiátrica a niños y adolescentes de escasos recursos.
"Agradecemos a Barbas Cake & Coffee, Blue Luna, Café Orígenes, La Fábrica del Taco, Agredanos Burger y al Sindicato de Burócratas por sumarse a esta campaña, por demostrar su apoyo a la salud mental. El llamado es a que más empresas se sumen", externó la subdirectora.

Erika Zamora, psicóloga del área de hospitalización de niños y adolescentes, informó que actualmente en dicha área están hospitalizados 22 menores, de los cuales 16 son mujeres y 12 de ellas fue porque hicieron un intento o gesto suicida.
"Algunas de las menores hablan que se sienten insuficientes, es muy difícil la situación que están enfrentando y ya no tienen ese deseo, energía o intención de seguir vivas, algunas con historia de abuso o inestabilidad familiar, aunado a una genética con tendencia a la inestabilidad emocional".
Por su parte, los varones presentan cuadros de ansiedad y depresión, pero sobre todo el trastorno de la conducta, el problema para seguir reglas, así como la experimentación de consumir alguna droga, que puede ser alcohol o marihuana.
Los menores reciben tratamiento que puede tener una duración de hasta un mes que consiste en consulta psiquiátrica, medicamentos, terapia psicológica con el involucramiento de sus papás.
"Las redes sociales impactan en los menores al tener acceso a mucha información, ya que necesitamos tener la madurez suficiente para digerirla, además que difícilmente consultan a los adultos y se dejan llevar por información y páginas que no son científicamente autorizadas y hay una "desinformación" que genera una confusión y eso a su vez dispara las emociones.
"El problema de salud mental en niños y adolescentes es una herida profunda que tenemos como sociedad y nos toca a todos colaborar en sanar, cuidar y recuperar. Todos podemos poner un granito de arena en casa, comunicación más abierta con sus hijos, aunque eso no signifique que les permitiremos hacer lo que quieran, sino validar sus emociones manteniendo reglas, control, límites estructurados y consecuencias según sea el caso", finalizó.




