Hospital de Salud Mental de Tijuana lanza distintivo para empresas comprometidas con el bienestar emocional
El programa reconoce a compañías que implementan estrategias de salud mental, ofreciendo capacitación, consultas y apoyo psicológico para colaboradores y sus familias.

El Hospital de Salud Mental de Tijuana, A.C. presentó este día el Distintivo Salud Mental Corporativa (SMC), con el fin de reconocer a las empresas con visión y compromiso hacia el bienestar emocional de sus colaboradores.
El director de la Institución, Lic. José Francisco Bustamante Barragán, señaló que con este distintivo se busca convocar aliados estratégicos del sector empresarial y social, para sumar esfuerzos encaminados en la construcción y diseño de estrategias para entornos laborales más saludables que contribuirán a una mejor salud mental de su personal.
"Al día de hoy tenemos ya 5 empresas confirmadas con las cuales ya estamos trabajando, lo que nos indica que hay una responsabilidad de la importancia de cuidar la salud mental tanto a nivel personal, como laboral".
Bustamante Barragán informó que para este año el Hospital tiene la meta de otorgar el distintivo a 20 empresas y para el siguiente año a 50, de ahí este labor de acercamiento y coordinación con el sector empresarial como COPARMEX, CROC y CANACO, con el fin de unir esfuerzos para una cultura del cuidado de la salud mental en los empleados, mediante programas de capacitación emocional, responsabilidad social empresarial y estrategias de prevención e intervención temprana. Entre los requisitos se encuentra la implementación de la NOM-035-STPS-2018.

"Las empresas interesadas deberán firmar un convenio de colaboración con nosotros para tener acceso a consultas psiquiátricas y psicológicas, psicoterapia, evaluaciones clínicas e incluso internamientos, tanto para colaboradores como para sus familias. Las empresas que sean distinguidas recibirán un galardón diseñado por un artista plástico local, capacitación especializada y una placa con el logo de su empresa en nuestras instalaciones", señaló Bustamante Barragán.
El donativo es de 150 mil pesos, el cual será utilizado en acciones de mejoría como remodelación del área de urgencias, compra de aparatología, adquisición de uniformes tanto para pacientes como para personal, por lo que exhortaron a Cámaras y grupos empresariales a solicitar información vía redes sociales para ser parte de este programa.
Por su parte, los organismos empresariales se comprometieron a impulsar este distintivo entre su base de datos y con ello demostrar su responsabilidad con la salud mental.
En este acto se dieron cita también el Ing. Jorge Valenzuela, Presidente del Consejo del HSMT; Gustavo Fernández De León, Presidente del Grupo Ferdel; Eric Garibo Cárdenas, Secretario General de la CROC en Baja California; Melisa Ruíz de COPARMEX; Marcela Iturralde; y el Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, Subdirectora y Fundador del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., respectivamente.



