Hospitalizan a educadora tras crisis de depresión; comunidad lanza recaudación solidaria
Sagrario Espinosa, fundadora del proyecto Zeitgeist Program, permanecerá varias semanas en tratamiento; familiares y vecinos recaudan fondos para cubrir los costos médicos.

Tijuana, 29 de Octubre. - La educadora Sagrario Espinosa, fundadora del proyecto educativo Zeitgeist Program en Tijuana, fue hospitalizada el pasado viernes tras sufrir una crisis severa de depresión, un trastorno mental que afecta a 3,6 millones de adultos en México.
Según informó su esposo, Humberto Marcías, Espinosa ingresó al Hospital de Salud Mental de Tijuana donde permanecerá entre tres y cuatro semanas bajo tratamiento médico especializado. Cada semana de hospitalización tiene un costo estimado de 20 mil pesos, lo que lleva el total del tratamiento a un rango de entre 60 y 80 mil pesos.
La depresión, de acuerdo con especialistas, se caracteriza por una disminución significativa del estado de ánimo, sentimientos de tristeza profunda, dificultad para concentrarse y alteraciones en el sueño y apetito. En casos severos, como el de Espinosa, puede generar incapacidad que afecta todos los aspectos de la vida diaria y provocar síntomas somáticos como dolor o rigidez muscular.
Espinosa y Marcías son impulsores de Zeitgeist Program, un proyecto educativo enfocado en la educación activa y personalizada de niñas, niños y familias, promoviendo el desarrollo integral y la autonomía. La pareja ha trabajado por años en este enfoque educativo que busca acompañar a las personas en su desarrollo personal y social.
Ante los altos costos del tratamiento, Marcías abrió una recaudación solidaria en GoFundMe bajo el nombre "Apoyo para la hospitalización de Sagrario en Tijuana", que en solo tres días logró reunir más de 95 mil pesos. La colecta continuará abierta para cubrir los gastos médicos y hospitalarios: https://gofund.me/115903022
El caso refleja la urgencia de hablar sobre la salud mental, especialmente considerando que la depresión afecta a millones de personas en México y el mundo, según datos de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo más frecuente en mujeres.
El apoyo recibido por la comunidad demuestra, según Marcías, el impacto del trabajo de Espinosa en la educación y la importancia de la solidaridad frente a emergencias de salud mental.



