Importante detectar la tuberculosis a tiempo: Secretaría de Salud

La tuberculosis es curable, pero no llevar un tratamiento adecuado o suspenderlo puede complicar la enfermedad

Importante detectar la tuberculosis a tiempo: Secretaría de Salud
Por: EL MEXICANO | 07/08/2022

MEXICALI.- La detección oportuna de la tuberculosis permite que pueda ser tratada, curada y además evitar que otras personas la contraigan, así lo informó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del cuerpo. Es curable si se completa el tratamiento, pero puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo o se suspende el tratamiento indicado para su recuperación.  

López Cruz exhortó a que, en caso de presentar síntomas como tos con flemas por más de 14 días (algunas veces con sangre), dolor en el tórax, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna, acuda a realizarse la prueba de tuberculosis en el Centro de Salud más cercano a su domicilio.

En caso de resultar positivo, se le brindará asesoría para llevar los cuidados adecuados, además del tratamiento que debe consumirse bajo la supervisión estricta del personal médico. Este modelo se conoce como Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) y es una de las estrategias que más han funcionado para garantizar la curación.

Enfatizó que un tratamiento inadecuado o la suspensión del mismo puede complicar gravemente la enfermedad, ya que la tuberculosis se puede hacer resistente a los antibióticos y no se lograría erradicarla.

Por último, la jefa jurisdiccional hizo un llamado a la población a acudir a su Centro de Salud más cercano, donde el diagnóstico y tratamiento es gratuito para todos. En caso de tener dudas sobre la enfermedad o haber estado en contacto con una persona enferma, puede solicitar más información al número (686) 552 5839.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal