Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco impulsa protección a niños en situación de calle
El organismo busca definir responsabilidades, reforzar protocolos y capacitar a las autoridades para garantizar los derechos de los menores.

Tijuana, 27 de Enero. - La Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco impulsó la creación de una mesa de trabajo interinstitucional para revisar y fortalecer el protocolo destinado a retirar a los niños en situación de calle en Tijuana, informó su presidenta, Estefanía Campos García.
El encuentro incluirá la participación de autoridades de Seguridad Pública Municipal, DIF Estatal, Secretaría General de Gobierno, Procuraduría de la Defensa de los Derechos del Menor, Secretaría del Trabajo y Comisión de Derechos Humanos, con el objetivo de definir claramente las responsabilidades de cada institución y garantizar la aplicación inmediata y continua del protocolo.
"Presentamos una solicitud escrita a las autoridades involucradas porque vemos que el protocolo no se aplica; los infantes siguen en las calles y como sociedad no debemos permitir que esto suceda ni normalizarlo", declaró Campos durante un evento de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC).

La presidenta de la Barra destacó que aproximadamente 500 menores se encuentran en situación de calle, aunque no existen cifras oficiales, lo que evidencia la invisibilidad del problema. "Los niños están en los principales cruceros trabajando, cuando deberían estar en la escuela", agregó.
Campos García insistió en la necesidad de más personal y capacitación en la Fiscalía, con enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y empatía en la atención a víctimas, para mejorar los tiempos y la calidad de las denuncias. Actualmente, el tiempo promedio para presentar una denuncia es de 2 a 3 horas, y los portales de quejas digitales no siempre funcionan de manera efectiva.
Además, subrayó la urgencia de contar con una Unidad Especializada en Delitos contra la Mujer dentro o cerca del CEJUM en Tijuana, para brindar atención integral a las víctimas. Integrantes de la Barra constataron que las instalaciones del CEJUM cuentan con personal jurídico y psicológico capacitado, encabezado por Magdalena Bautista, que brinda apoyo las 24 horas a mujeres víctimas de violencia.




