Impulsan arte y salud mental en Tijuana con alianza entre Enrique Chiu y hospital psiquiátrico
Firman convenio para crear murales, exposiciones y promover el bienestar emocional; también buscan limitar uso de celulares en escuelas municipales.

Un convenio de colaboración signaron este día, autoridades del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. y el artista plástico Enrique Chiu para llevar a cabo acciones artísticas, sociales y culturales en pro de la salud mental, participando como testigo de honor, la Reg. Gina Arana Cruz.
Con esta alianza se realizarán una galería de arte temporal o permanente dentro de las instalaciones, así como exposiciones, intervenciones artísticas, tales como murales o actividades comunitarias, como parte del programa de colaboración cultural.
"Este jueves damos el primer brochazo a un mural que realizaremos con mucha emoción en el hospital de salud mental gracias al apoyo de la Reg. Gina Arana y con ello daremos color y arte a quienes acuden algun servicio", mencionó el artista Enrique Chiu.
Por su parte, el director de la Asociación civil, Lic. José Fco. Bustamante Barragán recordó que el hospital en este 2025 cumple 17 años y ha brindado servicios a poco más de 60 mil personas como consultas psicológicas o psiquiátricas, hospitalizaciones, terapias, entre otros. Sin embargo, reiteró como prioridad la prevención mediante alianzas con sectores como el empresarial, social y gubernamental.
En este sentido, mencionó que, preocupados por el aumento de trastornos mentales, actualmente se enfocan en el diseño de políticas públicas para incidir y prevenir trastornos mentales, con énfasis en los menores.

Marcela Iturralde, Subdirectora, informó que, derivado de una visita que realizaron tiempo atrás en el plantel EDUCARE, ubicado en la zona este de la ciudad, donde se implementó la medida de prohibición del uso de celulares durante el horario de clases —y que tuvo efectos positivos en la conducta de los estudiantes—, el Hospital de Salud Mental de Tijuana decidió impulsar esta medida en las escuelas pertenecientes al sistema municipal.
Motivo por el que solicitó el apoyo de la edil tijuanense Gina Cruz, quien de manera inmediata se sumó para abanderar esta causa y trabajar en la elaboración del proyecto para presentarlo al resto de sus compañeros ediles del XXV Ayuntamiento de Tijuana.
Con esta medida se busca establecer límites en el uso de las tecnologías en los estudiantes y promover el deporte, la comunicación y la convivencia personal, acción que ya se impulsa en Querétaro y Chihuahua mediante la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 14 años y durante el horario escolar.
Según cifras del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., ocho de cada diez menores que acuden a consulta presentan una adicción ligada al uso de internet, redes sociales y dispositivos electrónicos, lo que sin duda representa un riesgo en su salud mental.
Por último, hicieron un llamado a los padres de familia a redoblar la comunicación con sus hijos, a estar atentos a la información que consumen sus hijos, enfatizando la importancia de establecer límites y horarios en el uso de la tecnología. Con ello, se busca evitar una futura adicción, enfermedades (vista, columna, brazos) o bien, cuidar su seguridad, ya que el internet es un mundo infinito que, así como tiene aspectos positivos, también presenta situaciones de riesgo, como los llamados "retos virales", el ciberacoso, la suplantación de identidad, las estafas online, el acceso a contenido inapropiado, la adicción a internet, la pérdida de privacidad, entre otros.



