Incrementa recaudación casi un 50% durante la primera mitad del 2023
De acuerdo con la autoridad fiscal, los programas de fiscalización han dado resultados exitosos.
Durante los dos primeros trimestres del año, la recaudación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró obtener un total de 313 mil 103 millones de pesos, lo que representa un incremento del 49.6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Lo anterior lo mencionó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien indicó que un factor importante en este éxito recaudatorio fue la implementación de estrategias encaminadas a la fiscalización, particularmente de los grandes contribuyentes.
En este sentido, apuntó, el programa de fiscalización a grandes contribuyentes generó un total de 165 mil 120 millones de pesos a la recaudación total.
“Este enfoque riguroso y detallado permitió al SAT lograr la regularización total o parcial de 644 grandes contribuyentes, durante el primer semestre de 2023”, destacó Pickett.
Si bien el cumplimiento voluntario es preferible, agregó, el compromiso del SAT con la fiscalización y la eficacia no se ha visto disminuido, ya que la estrategia para el resto de los contribuyentes se basa en la ejecución de actos en métodos sustantivos, lo que ha demostrado ser altamente efectivo para aumentar la recaudación secundaria.
“Un componente esencial en esta recaudación proviene de los actos de fiscalización en el comercio exterior, que generaron 52 mil 221 millones de pesos, los cuales no sólo identificaron conductas evasivas en tiempo real, sino que también fortalecieron la supervisión constante bajo programas especiales de comercio, minimizando riesgos”, resaltó.
El abogado fiscalista subrayó que el esfuerzo del SAT también se refleja en los actos de regularización por auditoría y eficiencia recaudatoria, mismos que redundaron en un monto total de 444 mil 297 millones de pesos.
“Este aumento del 39% en comparación con el mismo período del año pasado enfatiza la importancia de estas medidas en la obtención de recursos sin recurrir a acciones judiciales”, señaló.
Finalmente, el Lic. Jorge Alberto Pickett argumentó que, de acuerdo con el SAT, estas acciones no sólo generan ingresos significativos, sino que también promueven una cultura de cumplimiento voluntario y autocorrección entre los contribuyentes.