Inculcan en estudiantes el valor de las comunidades indígenas de BC
Alumnos de la UDCI participaron en un conversatorio en el que escucharon las experiencias de personas de las comunidades originarias
Con el fin de fomentar el respeto a las comunidades indígenas, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) llevó a cabo la "Semana de la Educadora y el Educador 2024", en el que se invitó a representantes de las culturas originarias de Baja California.
El Mtro. Víctor Rubén Salvador de la Rocha, coordinador de la Lic. en Ciencias de la Educación de UDCI, señaló que el objetivo de este evento fue tener un acercamiento con las comunidades indígenas de la región como Kumiai, PaiPai, Cucapah, entre otras, para que los alumnos conocieran de cerca sus tradiciones y formas de vida.
"A través de la historia han sido relegados, por lo que nosotros como institución educativa tenemos esa obligación de darles voz a esas personas, que la sociedad conozca sus costumbres y cómo han ido superando los obstáculos al salir de su comunidad", apuntó.
Para ello, se realizó el Conversatorio "Culturas indígenas, riqueza de nuestro estado", en el que estuvieron como invitados los maestros de las comunidades originarias, Marco Antonio Pérez y Sabina Sánchez, quienes hablaron sobre la implementación de la nueva escuela mexicana en las comunidades indígenas.
"Por las características de Tijuana y todo Baja California, tenemos personas de una gran variedad de culturas, por eso decidimos hacer esta actividad en la que nos acompañaron, también, personas originarias que nos platicaron sus experiencias al llegar a Tijuana, de cómo se han integrado y han logrado ser caso de éxito", comentó el coordinador.
Otra de las actividades que se llevaron a cabo durante la "Semana de la Educadora y el Educador 2024", fue la presentación de proyectos de Sociología, carteles de investigación y material didáctico por parte de los estudiantes.
Finalmente, el Mtro. Víctor de la Rocha destacó la importancia de este tipo de eventos que brindan a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de respetar a las comunidades indígenas, sus tradiciones, y erradicar las conductas discriminatorias.