Ingenieros comprometidos con la agricultura desarrollan tecnología

Los emprendedores son residentes de Camalú, en el sur de Ensenada

Ingenieros comprometidos con la agricultura desarrollan tecnología
Por: Victor Uziel GONZALEZ CESEÑA / EL MEXICANO | 11/23/2019

SAN QUINTÍN.- Con la finalidad de impulsar en la región de San Quintín nuevas tecnologías para el desarrollo de la agricultura sustentable, los ingenieros de Camalú, Mario y Mitchell Castañeda, desarrollaron una tecnología llamada Neurona Wireless.

Uno de los ingenieros, Mario Castañeda, explicó que mediante esta tecnología pretenden beneficiar a los productores agrícolas de la región, ya que puede ser adaptada en cualquier tipo de cultivo con beneficios asegurados.

Mario Castañeda detalló que Neurona Wireless es un equipo inteligente que permite recopilar datos provenientes de sensores colocados en el campo, los cuales ayudan a mejorar la productividad basada en datos.

A su vez, tras años de prácticas en cultivos de la región sur, diseñaron un nuevo dispositivo llamado “Internet of Things”, que permite monitorear en tiempo real una variedad de parámetros, mismo que ya logró la aceptación de diseñadores electrónicos de índole internacional.

Entre las ventajas de la tecnología, afirmó que genera un ahorro de hasta el 40 por ciento en el manejo del agua de riego, propiciando así un mejor manejo en las prácticas agrícolas, adaptado para cualquier tipo de cultivo.

“Estamos agradecidos con los empresarios que han abierto sus puertas a esta tecnología y a quienes no, los esperamos con los brazos abiertos para colaborar en hacer empresas sostenibles, y estar dentro de los objetivos anunciados por la ONU”, comentó uno de los desarrolladores.

Además de promover la tecnología como una alternativa para mejorar los cultivos, también buscan motivar a los emprendedores de la región sur de Ensenada para que den a conocer sus proyectos e iniciativas.

Cabe destacar que para su tecnología, cuentan con la colaboración del creador de drones autopiloteados, Jordi Muñoz, y el ingeniero Orlando Avendaño, quienes pusieron en marcha la manufactura en línea del dispositivo electrónico en la ciudad de Tijuana.



MÁS SOBRE Estatal