Ingresan petición de impacto ambiental para una desaladora
El agua producida sería para los cultivos agrícolas

SAN QUINTÍN.- Un productor de San Quintín ingresó una petición de impacto ambiental para instalar y operar una
planta desaladora para dotar de agua de calidad a los cultivos agrícolas en una parcela de la delegación municipal de Camalú.
El proyecto fue ingresado el día 28 de mayo a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mientras que este jueves fue publicado para conocimiento público en el Sistema Nacional de Trámites.
Señalan que el proyecto corresponde a la instalación y operación de una planta desaladora para uso agrícola que se ubicaría en el lote 8 de la colonia Benito Juárez, en la delegación de Camalú, al sur de Ensenada.
En el documento indican que el agua del pozo tiene una salinidad de 29 mil 696 miligramos por litro, por lo que los cultivos de interés requieren concentraciones de sólidos disueltos totales entre 300 y mil 200 miligramos por litro.
Asimismo, refieren que el agua de rechazo tendrá una salinidad aproximada de 53 mil 856.39 mg/l. La superficie del predio donde se realizaría el proyecto es de 2 mil 754.9 metros cuadrados, mientras que el agua de rechazo sería enviada a una superficie considerada.
Según sus análisis, la capacidad máxima de tratamiento que tendrá la desaladora será de 198 mil 939.60 metros cúbicos al año, con una eficiencia del 45 por ciento que equivalen a 89 mil 522.82 metros cúbicos al año de agua producto y 109 mil 939.60 metros cúbicos al año de agua de rechazo.



