Inicia nueva etapa para la pesca y la acuacultura nacional: García Juárez.
La presidenta de la ANTAP encabezó una reunión con representantes de 10 entidades costeras del país ante los titulares de CONAPESCA e IMIPAS
ENSENADA.- El sector pesquero y acuícola del país merece y puede contar con una nueva visión desde las instituciones, destacó la Dra. Alma Rosa García Juárez, Presidenta de la Asociación Nacional de titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP).
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), reunió a representantes de distintas entidades, en presencia del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Alejandro Flores Nava, y el director del Instituto Mexicano de Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), Víctor Manuel Vidal Martínez.
En un hecho sin precedentes, los funcionarios federales participaron en un encuentro, para conocer la estructura, objetivos y temas prioritarios que enarbola la ANTAP desde su conformación oficial.
García Juárez les explicó que el objetivo de esta organización se centra en impulsar el desarrollo, fomento y promoción de la pesca y la acuacultura, además de promover la transparencia de los recursos públicos, y contribuir en el diseño de políticas eficaces en favor de quienes dependen de este sector.
Puntualizó que, como temas prioritarios, destacan las necesidades de inspección y vigilancia, la inversión en infraestructura y equipamiento, y el ordenamiento pesquero y acuícola con la participación de los estados.
Alma Rosa García expresó su confianza de que con Alejandro Flores y Víctor Vidal al frente de la CONAPESCA y el IMIPAS, puede esperarse una nueva etapa para entender y atender mejor a este sector, importante para el desarrollo y el bienestar de muchas comunidades.
A la reunión de la ANTAP se presentaron los titulares de pesca y acuacultura de Baja California Sur, Tabasco, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Michoacán y Quintana Roo, quienes tomaron la palabra para presentar sus problemáticas específicas en materia de permisos, regularización, nuevas pesquerías, financiamiento y créditos.
Por su parte, los titulares de CONAPESCA e IMIPAS, coincidieron en fomentar el trabajo conjunto entre instituciones, con objetivos específicos como agilizar la emisión de permisos, retomar el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, y dar facultades a los estados conforme a la normativa, además de atender la realización del reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS) para su publicación.
Poco antes, en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la responsable de la SEPESCA BC entregó la estafeta del Festival Regional de Pesca y Acuacultura Sustentable, al Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.
Este encuentro se realiza en La Paz, del 27 al 29 de noviembre, con la participación de representantes de gobiernos, productores, comercializadores, e instituciones académicas, financieras y organizaciones de la sociedad civil, para entablar diálogos que aterricen en una transformación de la pesca y la acuacultura en México.