Integra Secretaría de Honestidad más atribuciones a los órganos internos de control

El propósito es lograr trabajos más eficientes y con mejores resultados en la administración pública estatal, buscando una total transparencia con la sociedad

Por: EL MEXICANO | 02/26/2021

TIJUANA, B.C. - Tras una revisión de las facultades de los 39 Órganos de Control Interno que actualmente existen al interior de las dependencias, la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) realizó modificaciones a las normas de control, agregando más atribuciones, con la finalidad de lograr trabajos más eficientes y con mejores resultados en la administración pública estatal.  

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, enlistó algunas de las principales actividades de los Órganos de Control Interno, entre ellas, la recepción y radicación de quejas y denuncias; integración y desahogo de diligencias de investigación; asesoría y recepción sobre declaraciones de situación patrimonial, así como auditorias y revisiones programadas, entre otras.  

Vicenta Espinosa compartió el trabajo que ha efectuado el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Hacienda del Estado, cuyas acciones están a cargo del Mtro. Óscar Soto Brito, quien funge como titular de este órgano.  

Dicho Órgano Interno de Control, dijo, reportó el año pasado 242 quejas y denuncias recibidas y radicadas; en tanto que en este 2021 se han registrado 50, por lo que suman 297 expedientes de investigación.  

Espinosa Martínez explicó que en 2020 se formalizaron 36 actas de entrega-recepción de las cuales se derivaron 10 expedientes de investigación, por la cantidad de $8,586 millones de pesos, esto por el cambio de administración. Para 2021 se han formalizado 5 actas de entrega- recepción de las cuales 4 están en proceso de revisión de anexos.  

Así mismo, la titular de Honestidad, informó que el Lic. Daniel Israel Covarrubias Ramírez es el titular del Órgano Interno de Control de Oficialía Mayor, dependencia que cuenta con 43 expedientes de investigación por presuntas faltas administrativas  cometidas por servidores públicos (2020-2021).  

Abundó que este órgano tiene varias revisiones programadas, sobre control de gasolina, trámite de finiquitos laborales, licencias sin goce de sueldo y la totalidad del padrón vehicular.  

"En la Secretaría de Hacienda, en las próximas semanas ya terminamos una revisión muy especial; cuando llegamos en esta administración nos encontramos una deuda muy grande, millonaria, pero también nos llevamos la sorpresa de que existían pasivos no registrados, vamos a presentar una denuncia penal en este tema", destacó la secretaria Vicenta Espinosa



MÁS SOBRE Estatal