Intercambio estudiantil, aprender desde otra perspectiva

Otro alumno de CUT que participó en este programa fue Javel Cervantes Arreola, estudiante de segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico

Intercambio estudiantil, aprender desde otra perspectiva
Por: EL MEXICANO | 05/25/2023

Tijuana, B. C. - De febrero a abril del presente año, se llevó a cabo el curso «Entendiendo la cultura mexicana y rusa a través del inglés», en modalidad virtual, al que asistieron cuatro estudiantes de las Licenciaturas en Administración, Diseño Gráfico, Comunicación y Publicidad y en Ingeniería Industrial de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira. Dicho curso fue avalado por la Universidad Latina de América (UNLA) y la Russian Foreign Trade Academy, esta última con noventa años de trayectoria.

                La coordinadora de Movilidad Académica en CUT Universidad, la licenciada Koral Meza Quintero, mencionó que este año se reactivaron las actividades de internacionalización después de dos años de permanecer suspendidas por la pandemia de Covid-19, por lo que desde finales del 2022 se inició con la difusión interna de los programas de intercambio estudiantil aprovechando las ventajas que ofrece la educación a distancia.

                En este intercambio educativo cultural participaron Daysy Chávez de la carrera de Ingeniería Industrial, Dante Pérez de Administración, Javel Cervantes de Diseño Gráfico, así como Ángel Madrigal de Comunicación y Publicidad; los tres últimos coincidieron en señalar que participar en este programa resultó una alternativa diferente de aprender sobre la relevancia cultural, conocer otras costumbres y enfrentar un gran desafío, lo que permitió ampliar sus perspectivas en cuanto a las similitudes culturales que lograron identificar entre Rusia y México.

                El alumno Ángel Gabriel Madrigal Pacheco, estudiante de sexto cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, dijo que desde que entró a la Universidad de Tijuana hace dos años, se interesó mucho en participar en un programa de intercambio estudiantil, por lo que consideró este curso virtual una buena oportunidad para cumplir su sueño.

                “Con la llegada del Covid-19, creí que no sería posible irme de intercambio, pero las clases virtuales facilitaron mis estudios y ahora me brindó la posibilidad de participar en este curso virtual de intercambio cultural. Fue verdaderamente grandioso”, sostuvo Ángel Madrigal.

                Esta experiencia significó para Ángel Gabriel la posibilidad de conocer a otras personas que radican del otro lado del mundo, aprender sobre su cultura, practicar el idioma inglés, además de que no tuvo ningún costo porque se trató de un programa gratuito.

“Me quedo con el lazo de amistad que pude establecer con una de las estudiantes rusas que me contacto por Instagram”, indicó Ángel al precisar que gracias a esta experiencia pudo romper con estereotipos y descubrir el sentido de humanidad al intercambiar experiencia con las alumnas de nacionalidad rusa.

                Por su parte, para Dante Pérez Ramos, estudiante de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Administración, resultó ser un curso muy particular por el hecho de compartir un espacio virtual con estudiantes del otro lado del océano Pacífico. “Me pareció muy importante conocer esta forma de comunicación y de vinculación entre dos escuelas que se encuentran absolutamente en las antípodas una de la otra”.  

imagen-cuerpo

                “Fue una experiencia bastante enriquecedora y muy positiva, sobre todo porque me permitió conocer a algunas compañeras que están cursando sus estudios en una institución de gran prestigio como lo es la Russian Foreign Trade Academy”.

                Otro alumno de CUT que participó en este programa fue Javel Cervantes Arreola, estudiante de segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, quien no pudo dejar pasar esta oportunidad de conocer sobre otras culturas. “Personalmente me gusta mucho viajar y cuando se presentó la oportunidad de conocer sobre la cultura rusa hice lo posible por aprovechar esta posibilidad”.

                “Vivir una experiencia de este tipo se debe aprovechar al cien por ciento. De eso se trata la vida”, destacó Javel Cervantes al sostener que este curso virtual fue la oportunidad que esperaba como estudiante porque le deja una grata experiencia de crecimiento personal.

                Finalmente, la licenciada Koral Meza puntualizó que luego de la crisis causada por la pandemia a nivel global, el ámbito educativo enfrentó cambios acelerados en los programas académicos por lo que algunas escuelas resistieron este proceso adaptando su método de enseñanza y aprovechando la tecnología. La modalidad virtual, ha permitido que la educación pueda llevarse a cabo en línea desde cualquier parte del mundo.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal