La CESPT anuncia lanzamiento de un número de Whatsapp para reportes
La comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana añade una posible solución a los reportes de los ciudadanos

Tijuana.- En punto de las 9 de la mañana del día de hoy, dio inicio la rueda de prensa por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para anunciar el lanzamiento de un nuevo proyecto que tiene como objetivo agilizar y mejorar el servicio que se brinda a los civiles.
Se trataría de un número de Whatsapp exclusivamente para reportes por fugas de agua potable, derrames de aguas residuales y desperdicio de agua.
La creación de estas líneas de comunicación nace con la necesidad de darle solución a los problemas relacionados con la CESPT de una manera más eficaz y rápida .
El programa permite que el usuario envíe fotografías y videos del inconveniente que se esté presentando, (fugas, alcantarillado, etc) con ubicación exacta. En otras palabras, se logra un mayor acercamiento con el responsable del reporte y así podría lograrse una mejor respuesta, este proyecto dará marco y margen para poder actuar de manera más eficiente.
Cada año se reciben 620 mil aproximadamente de las cuales 500 mil se responden (cálculos aproximados), cabe mencionar que gran porcentaje de llamadas hacen referencia a solicitud de fechas, tales como: cortes, pagos, preguntas en general.
La CESPT no tiene la posibilidad de multar al usuario, sin embargo, obras públicas sí, estamos trabajando muy de la mano para que ellos puedan atender y establecer multas o clausuras en su defecto, menciona el Lic. Rodrigo Bustamante Ybarra.
¿Quiénes participan en la atención?
Se administra por el módulo de atención telefónica a través de 7 personas en su inicio, quienes están disponibles las 24 horas, se cuenta con la participación de Relaciones Públicas y los 7 distritos de operación en los municipios de Tijuana y Rosarito. El equipo de 7 personas se conforma por un coordinador, dos supervisores y cuatro telefonistas. Sin embargo, de requerir más agentes, tendrían el apoyo de las 27 personas que laboran en el 073.
El Lic Bustamante, comenta que las condiciones laborales influyen en el desempeño de los empleados, mencionó que a través de la experiencia confirmaron que al dar un ambiente digno, con buena iluminación, instalaciones cómodas, pantallas, diademas de mayor calidad el desarrollo de las actividades de los trabajadores se facilita e incluso, incrementa.
¿Cuál sería el procedimiento?
1.- El usuario se pondría en contacto con el agente, con la información del reporte.
2.- Inmediatamente se le otorgaría un folio de seguimiento.
3.- El folio brindado se enviaría por el agente al distrito correspondiente para su atención.
La seguridad de la identidad del ciudadano es una de sus prioridades, es por ello que su nombre quedaría registrado en una base de datos, pero se dirigirían por medio del folio creado.
El equipo administrativo confía en el proyecto de Whatsapp para tener un contacto más íntimo con los civiles y mencionan que el agua no es el único problema que se trata día a día.
Además, dicen encargarse en conjunto con el ayuntamiento y obras publicas del arreglo de zanjas abiertas, bacheo. "Ya no vamos a decir que fue la administración anterior, ahora el problema nos toca resolverlo a nosotros y ya se están haciendo mesas de trabajo con el ayuntamiento" menciona Bustamante.



