La Coalición del Río Tijuana hace un llamamiento para renovar la rendición de cuentas sobre el memorando de entendimiento entre Estados Unidos y México
Se pide a los gobiernos federales de Estados Unidos y México que compartan información pública de forma más frecuente y transparente sobre los avances sobre el memorando de entendimiento

Tijuana, B.C. - A medida que se acerca el fin de año de 2025, la Coalición del Río Tijuana, una organización comunitaria, pide a los gobiernos federales de Estados Unidos y México que compartan información pública de forma más frecuente y transparente sobre los avances sobre el memorando de entendimiento para abordar la contaminación del río Tijuana. La Coalición aplaude los avances hacia el alivio de la actual crisis de salud pública —relacionada con losaproximadamente 169 000 millones de galones de agua contaminada con aguas residuales sin tratar, residuos industriales y basura que han fluido por el valle del río Tijuana desde 2018— e insta a el gobierno a que proporcionen pruebas científicas oportunas y disponibles públicamente de que estos esfuerzos acelerados están realmente aportando mejoras cuantificables en la calidad del agua, del aire y del suelo para las comunidades del sur de San Diego y Tijuana.
Fuera del memorando de entendimiento, el condado de San Diego, académicos y científicos, y organizaciones sin ánimo de lucro están analizando la calidad del aire, del agua y del suelo en los “puntos críticos” a lo largo del río Tijuana y ,de la costa del océano Pacífico, y en todo el valle del río. Las pruebas en cuatro estaciones en el Valley del Río Tijuana de Coastkeeper ha detectado, desde noviembre de 2024, más de 40 metales y sustancias químicas tóxicas en el agua, además de niveles extremadamente altos de E. coli en todos los puntos de muestreo, a menudo cientos de veces superiores al límite de exposición seguro. El grupo de trabajo Blue Water Task Force de Surfrider sigue detectando altos niveles de la bacteria enterococosen lugares como el muelle de Imperial Beach y la playa Silver Strand de Coronado.
“Estamos ansiosos por ver cómo se materializan los compromisos de Estados Unidos y México”, afirmó Sarah Davidson, directora de Clean Border Water Now de la Surfrider Foundation. “La carga de la prueba para recopilar datos y evaluar si los avances están funcionando no debe recaer en los más afectados. Debe recaer en los responsables de gestionar y proteger esta región. Las agencias federales deben colaborar con las agencias locales, las instituciones académicas y las organizaciones comunitarias que supervisan activamente la calidad del agua y del aire”.
“Se trata de una crisis de salud pública inhumana que afecta a miles de personas más allá de las "fronteras", y de una cuestión politizada que ahora está en manos de ambos poderes políticos para que actúen”, afirmó Carmen Penaloza Valdez, pasante de políticas e investigación en Youth Will y una joven transfronteriza que creció tanto en San Diego como en Tijuana.
En la primera actualización trimestral publicada por laAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) yla Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México el 21 de noviembre, las agencias citan los avances realizados en proyectos de infraestructura tanto en Estados Unidos como en México, describen los proyectos y plazos futuros y destacan un marco para la cooperación continua. En concreto, la Coalición del Río Tijuana desea que se produzca lo siguiente:
Actualizaciones sencillas, consolidadas, transparentes y bilingües sobre los avances del memorando de entendimiento con una frecuencia superior a cada tres o cuatro meses.
Que se restablezcan las actualizaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) de EE. UU. sobre cualquier fallo en las infraestructuras, los caudales en el valle del río Tijuana y después de lluvias y tormentas, publicadas en otros canales además dela plataforma digital X;
Coordinación e intercambio de datos entre la EPA, la IBWC, el condado de San Diego, las instituciones académicas y las organizaciones comunitarias cuando sea pertinente.
“Lo mínimo que merece esta comunidad transfronteriza es el acceso y la comunicación de información objetiva sobre salud pública, tanto en inglés como en español, para ayudar a informar y proteger a las familias, los niños y las personas en riesgo por las fuentes de contaminación que fluyen a través del río Tijuana”, afirmó Lesly Gallegos, voluntaria y directora de divulgación de San Diego Coastkeeper.
Mientras los dos gobiernos negocian una nueva disposición del memorando de entendimiento sobre el río Tijuana, denominada «minuta», que debe estar lista antes de que finalice el año, los siguientes puntos son fundamentales para comprender si el memorando de entendimiento ha tenido algún impacto:
¿Qué datos sobre la calidad del agua del valle del río Tijuana se están recopilando para evaluar el impacto del tratamientode 10 millones de galones adicionales de aguas residuales al día en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay en San Diego?
¿Cómo ha afectado a la calidad del aire y del agua elcontrovertido “proyecto piloto de ozonización con nano burbujas” de la IBWC, con un costo de $2,5 millones de dólares, en San Diego? ¿Cómo se está midiendo este impacto? ¿Se está evaluando el proyecto para garantizar la seguridad pública y medioambiental?
¿Qué se está haciendo con las decenas de millones de galones diarios de contaminación sin tratar que eluden la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos y se vierten directamente en el océano Pacífico?
¿Cómo abordará el memorando de entendimiento la contaminación química industrial vertida en el río Tijuana por fábricas y maquiladoras, y no solo los contaminantes de las aguas residuales?
El río Tijuana fue designado elsegundo río estadounidense más amenazado en 2025 y,en agosto, los científicos publicaron pruebas de que el río está liberando gas sulfhídrico a niveles muy por encima del límite de California para una exposición segura.
La próxima semana, del 8 al 12 de diciembre, los miembros de San Diego de la Coalición del Río Tijuana participarán en acciones para abordar la crisis de salud pública, incluyendo la distribución de filtros de aire con la supervisora del condado de San Diego, Paloma Aguirre, una reunión de la Comisión Costera de California en Imperial Beach, una audiencia del Comité de Calidad Ambiental del Senado de California en el Instituto Scripps de Oceanografía, una reunión de la Junta del Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de San Diego y un ayuntamiento con el asambleísta de California David Álvarez sobre la financiación de la Proposición 4 para proyectos en el valle del río Tijuana y el desarrollo económico de la región.
En su búsqueda a largo plazo de soluciones que reparen, prevengan y sanen la contaminación de las comunidades a lo largo del río Tijuana y la costa, la Coalición pide también un proyecto de desviación del río para abordar el problema de salud más inmediato, que es el nivel peligroso de sulfuro de hidrógeno en el aire, y la financiación continua de las operaciones y el mantenimiento de las infraestructuras.



