La esterilización de mascotas disminuyó por la pandemia
Este año disminuyeron con la estrategia.
SAN QUINTÍN.- Una de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 fue la suspensión de las jornadas de esterilización de mascotas de la IV Jurisdicción Sanitaria, por lo que en este 2020 solo han realizado una en el mes de agosto.
Así lo informó el titular del departamento de Zoonosis de la IV Jurisdicción Sanitaria, Enrique Flores Silva, destacando que la última jornada de agosto fue en la colonia Militar, en la delegación Camalú.
En la jornada especificada operaron a 65 mascotas, incluyendo perros y gatos, aunque tras la suspensión de las actividades durante la pandemia, Flores Silva indicó que realizarán otra en septiembre.
Tras comentarios publicados en redes sociales, destacó que el área de Zoonosis no cuenta con una estructura financiera que permita realizar las cirugías de manera gratuita, por lo que el cobro de cada atención es destinado para la recuperación de los gastos.
Flores Silva afirmó que los recursos que generan son destinados para cubrir los gastos de los cirujanos, quienes acuden desde Ensenada u otros municipios, así como de su hospedaje y alimentación.
Agregó que durante el año 2019 lograron operar a cerca de 700 mascotas, lo que permitió acudir a todas las comunidades, con la intensión de controlar la natalidad canina y felina para evitar problemas a la salud pública.