La metamorfosis de algunos

Migración hacia MORENA

La metamorfosis de algunos
Por: Bernardo Peñuelas Alarid | EL MEXICANO | 02/04/2019
La metamorfosis del dramaturgo alemán FRANK KAFKA -toda proporción guardada- bien aplica en estos tiempos pre-electorales a varios personajes que han emigrado de las filas de otros partidos hacia la coqueta y arrolladora MORENA, donde, por lo visto, pretenden anidar para seguir en las mismas prácticas que aplicaron en sus partidos de origen.

Esos personajes que no hace tantos días u horas pregonaban a los cuatro vientos y se desgarraban las vestiduras por los ideales del PAN, del PRI, del PRD, PT, Verde Ecologista, PANAL y hasta de Movimiento Ciudadano, ahora se presentan como impulsores y hasta adoradores del que antes se referían -con un dejo de desprecio- como el "Mesías" con toda suerte de calificativos adversos.

Son los mismos que en redes sociales se burlaban del proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su Cuarta Transformación a la que llamaban "Transformación de Cuarta" y ahora ya parecen haber cambiaron de opinión.

Los hay quienes -saltarines al fin- anduvieron por mucho tiempo en el PRI, luego se fueron al PAN cuando protagonizó los tiempos de cambio hace casi tres décadas y luego, cuando no fueron premiados por sus "buenas acciones", regresaron de nuevo a su partido de origen, con la cola entre las patas y el hocico partido.

En los tiempos de campaña, antes del 31 de julio del 2018, adjetivos faltaron en su corto léxico para calificar las "locuras del mesías" y tras el resultado de la elección, cambiaron sus modales y se convirtieron en los perritos falderos que hoy mueven la cola ante el impulsor de la creciente MORENA.

Que tiempos aquellos señor Don Simón, dirían los viejos ideólogos de la Revolución Mexicana y los hijos de PLUTARCO ELÍAS CALLES, lo mismo que los herederos de MANUEL GÓMEZ MORÍN y hasta las viudas de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y los adoradores a ultranza de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Muy pronto parecen haber olvidado la hegemonía de casi 80 años de lo que MARIO VARGAS LLOSA llamó "La Dictadura Perfecta" y los poco más de 70 de la persistencia del PAN para alcanzar el poder al que le bastaron doce años de prueba para lograr echar abajo las prácticas democráticas y el bien común por las que tanto lucharon sus precursores.

Como diría el poeta y músico español, FRANCISCO ANDIÓN GONZÁLEZ (PATXI ANDIÓN) en un fragmento de su poema-canción: "Compañera": Muchos piensan que arrendé a los que pagan mi canto/ No les daré desencanto/ Mas les diré lo que dí a quienes pagan mi canto: mucho susto y mucha lata/ No me arrienda la ganancia de mi canto en los salones/ Ni tampoco las razones del que presume pureza/ A mí me infunden tristeza los que juegan a santones.

Me han pinchado por todas partes/ Me han criticado el grito/ Otros me dan y yo quito la importancia a mi guitarra/ Que las mentiras desdeña y a mis verdades se agarra.

Bien señores: se acabó el tiempo del acomodo/ Y les he dicho a mi modo, lo que pasa y he sentido/ No se ofendan, no hay motivo/ Más ninguno se haga el sordo/ Que todos antes me oyeron y hasta algunos aplaudieron cuando he cantado al amor/ No se olviden que el dolor, lo callan, quienes lo hicieron.



MÁS SOBRE Estatal