La UABC y el INMUJERBC establecen alianza contra la violencia de género
Acuerdan Puntos Naranja en Vicerrectoría - Unidad Punta Morro y en el Departamento de Informática y Bibliotecas - Unidad Valle Dorado
Ensenada, B.C., 24 de enero de 2025.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada y el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJERBC), firmaron un convenio de colaboración con el cual anunciaron una alianza para llevar a cabo la promoción de la eliminación de las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas, mediante la estrategia "Puntos Naranja".
A través de una serie de acciones, como capacitaciones, talleres y la designación de espacios seguros, se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir y atender la violencia de género. Los Puntos Naranjas serán un refugio para quienes necesiten apoyo y orientación, brindando un primer acercamiento a servicios especializados.
Este programa busca brindar ayuda adecuada a quien la solicite, evitar riesgos y contar con herramientas y mecanismos necesarios para la atención inmediata, por lo que es fundamental que los denominados "Puntos Naranja" cumplan con los lineamientos y la ruta crítica para la atención y canalización.
En este sentido, la UABC está comprometida a informar inmediatamente de alguna víctima que se encuentre en su resguardo, a fin de canalizar a INMUJERBC, quien se obliga a realizar el acompañamiento respectivo ante las autoridades competentes de conformidad con el Manual de Adherencia, Actuación e Implementación para Espacios Seguros "Punto Naranja".
La vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Lus Mercedes López Acuña, reconoció que la comunicación con el Instituto ha sido muy efectiva y oportuna, por lo que la UABC agradece la oportunidad de convertirse en un Punto Naranja. Informó que estos puntos estarán ubicados en Vicerrectoría - Unidad Punta Morro y el Departamento de Informática y Bibliotecas - Unidad Valle Dorado.
De la misma manera, reafirmó que el personal universitario y de seguridad recibirán capacitación para brindar el ayuda a las mujeres o niñas que lo requieran; también se generarán programas de servicio social para que estudiantes puedan colaborar con el INMUJERBC y adquirir experiencia profesional; además se brindarán pláticas y talleres como parte de la Cultura de la Paz que UABC ha estado promoviendo intensamente.
Destacó que la universidad cuenta con la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE), los Comités de Salud Mental (COSAME) y los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género (COPAVIG), esto, en respuesta a las diferentes necesidades que tienen los y las jóvenes universitarios.
Por su parte, la licenciada Mónica Vargas Núñez, titular de INMUJERBC, indicó que la alianza con UABC se ha dado de manera muy natural y reconoció el trabajo de la Vicerrectoría para identificar situaciones de violencia dentro del ámbito educativo que requieren de atención y acompañamiento a las víctimas.
"El compromiso que hacen instituciones educativas como la UABC nos fortalece, nos anima a seguir colaborando, porque el poder llevar estas pláticas y esta atención a todo el personal administrativo, docente y a las y los jóvenes que integran esta universidad, nos ayudan a realizar acciones de prevención sobre los tipos y modalidades de violencia, y también para que conozcan las funciones que hacemos a través del instituto de manera gratuita".
Explicó que cada vez que se establece un Punto Naranja, es la oportunidad de brindarle un espacio seguro a todas las mujeres, para que, al poder llegar a este lugar, sientan que hay personal que está capacitado para recibirlas y canalizarlas. "Cuando nosotros inauguramos un Punto Naranja, no solo lo vemos como un espacio físico, lo vemos como una alianza y la oportunidad de una nueva vida para una mujer".
Durante la firma del convenio se contó con la presencia por parte de UABC de la maestra Korina Mendoza Fernández, jefa del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar; la doctora Miriam Álvarez Mariscal, jefa del Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia; el maestro Edgar Octavio Mata Coria, asesor jurídico del Campus Ensenada.
También estuvieron presentes Katia Noemí Morales Martínez, jefa del Departamento de Prevención y Atención para una Vida Libre de Violencia del INMUJER; la licenciada Dulce Angélica Torres Agüero, delegada del INMUJERBC en Ensenada, y César González, delegado del Instituto de la Juventud en el municipio.