Listo operativo de seguridad del Gobierno de Ensenada para la Conmemoración del Día de Muertos
Operativo especial de vigilancia, cierre de vialidades y apoyo vial en panteones urbanos y rurales.
Ensenada, B.C. - En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, el Gobierno de Ensenada, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), implementará un operativo especial de vigilancia los días 1 y 2 de noviembre, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias que visiten los panteones en zonas urbanas y rurales del municipio.
La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, informó que el dispositivo iniciará el viernes 1 de noviembre a partir de las 09:00 horas y se extenderá hasta las 19:00 horas del sábado, con presencia reforzada de unidades y elementos de seguridad.
En la zona urbana, la DSPM, dijo, desplegará seguridad en el Panteón Municipal No. 2, situado en la calle Coral, así como en el Panteón Municipal No. 3 del fraccionamiento Mar, y el Panteón Municipal No. 4 de la colonia Popular 1989.
Asimismo, se reforzará la vigilancia en los panteones particulares El Ángel, ubicado en la colonia Maestros, y San Ramón en la colonia Popular 1989, para dar cobertura completa a los principales cementerios de la ciudad.
Afirmó que como parte de las acciones preventivas, la Comandancia de Tránsito Municipal ejecutará cierres temporales en los accesos cercanos a cada cementerio, con el fin de facilitar el tránsito seguro de visitantes y agilizar el flujo vehicular.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Martín Álvaro Alva Urías precisó que se contará con el apoyo de 15 unidades de patrullaje y alrededor de 30 oficiales, quienes también realizarán recorridos a pie en los interiores de los panteones, patrullajes en el perímetro, y apoyo vial en las zonas de mayor afluencia para evitar accidentes y mantener el orden público.
Además, exhortó a la comunidad a seguir las recomendaciones de la DSPM para evitar incidentes, "pedimos a las familias que asistan a los panteones que estacionen sus vehículos en zonas autorizadas, manteniendo sus puertas, ventanas, cajuela y cofre bien cerrados, sin dejar objetos de valor a la vista. La colaboración de la ciudadanía con la reglamentación y las indicaciones del personal de seguridad permitirá una celebración tranquila y respetuosa de esta tradición".
Reiteró que la corporación a su cargo emite recomendaciones clave para quienes visiten los cementerios, tales como evitar aglomeraciones y designar un punto de reunión en caso de extravío, sobre todo para la niñez y personas adultas mayores.
También, comentó, se sugiere portar los documentos personales esenciales y mantenerse en los accesos designados, de modo que el ambiente de respeto y solemnidad propio de esta celebración se preserve en todo momento.
Además, como parte del compromiso con la seguridad de la comunidad, la corporación local estará atenta para responder ante cualquier incidente o emergencia en los panteones, reafirmando así su esfuerzo en la protección y bienestar de las familias ensenadenses.
Para finalizar, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, puntualizó que el Gobierno de Ensenada invita a la ciudadanía a mantenerse informada y respetar las indicaciones de las autoridades para asegurar que esta tradición mexicana transcurra sin contratiempos y sin hechos que lamentar.