Llaman a empresas a redoblar esfuerzos en materia de cumplimiento
El objetivo es tener una documentación fiscal completa y correcta, con el fin de estar preparadas para auditorías
Derivado de una resolución aprobada a inicios de 2024, la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) reiteró la capacidad de las autoridades fiscales para utilizar toda la información que obre en su poder durante revisiones fiscales, aunque sea de periodos anteriores.
Así lo expuso el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien mencionó que se trata de la tesis número IX-P-1aS-156, cuyo criterio, publicado en marzo de 2024 en la Revista del Tribunal, reafirma el contenido del artículo 63 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
"Según el artículo 63 del CFF, las autoridades fiscales pueden considerar todos los hechos que conozcan a través del ejercicio de sus facultades de comprobación, así como la información contenida en expedientes, documentos, o bases de datos a las que tengan acceso", apuntó.
El abogado fiscalista refirió que lo anterior incluye también la información proporcionada por otras autoridades, ya que esta normativa permite que dichos datos se utilicen para fundamentar las resoluciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y otros organismos descentralizados competentes en materia de contribuciones federales.
"La tesis reitera que no existe una restricción temporal respecto de los hechos que las autoridades fiscales pueden considerar al motivar sus resoluciones, esto significa que los hechos pueden ser de un ejercicio fiscal diferente al revisado, lo que amplía significativamente el alcance de las facultades de fiscalización", advirtió.
En la práctica, dijo, esto puede resultar en la determinación de incumplimientos a las disposiciones fiscales y aduaneras, basándose en un panorama más amplio y detallado de la situación del contribuyente, no limitado al periodo fiscal revisado específicamente.
"Es fundamental que los contribuyentes sean conscientes de este criterio y consideren que cualquier información que las autoridades fiscales tengan en su poder puede ser utilizada en su contra, de ahí la importancia de mantener una correcta y completa documentación fiscal y estar preparado para cualquier eventual revisión", finalizó.