Llegan productos marinos de BC a las principales ciudades del país
Durante su estancia en Monterrey, Nuevo León, la titular de la SEPESCA BC visitó a embajadores de la gastronomía de Baja California
MONTERREY, NL.- Los productos marinos de Baja California han consolidado su preferencia en importantes ciudades del país y el extranjero, expresó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.
Durante su gira de trabajo por esta ciudad, donde participó como expositora en el Congreso Mundial de Ciencia y Gastronomía, promovido por la Universidad de Monterrey, García Juárez visitó el restaurante "Black Market", propiedad de Daniel Valles, con quien conversó sobre la preferencia de las especies de Baja California.
Valles (@dvalles), promueve los productos pesqueros y acuícolas de esta zona, a través de sus redes sociales con el nombre de @amoramarmx, nombre de la pescadería que administra en Monterrey, por la que recibió el reconocimiento Garantía Baja California en Pescados y Mariscos, que otorga la SEPESCA BC, tras cumplir con los requisitos que marca el programa.
Asimismo, acudió al restaurante "Animal", donde dialogó con el chef Mario Medina, quien radicó varios años en Playas de Rosarito, y que además ha respaldado el festival "Cocina la Baja", organizado por la SEPESCA BC.
La funcionaria elogió el esfuerzo y la visión de los productores pesqueros y acuícolas de Baja California, para llegar a los mercados más exigentes, así como a quienes ofrecen los pescados y maricos, como dignos embajadores de la gastronomía de esta entidad.
Recordó que, al igual que en Monterrey, los productos bajacalifornianos aparecen en los menús de lugares como Mérida, Guadalajara o la Ciudad de México, lo mismo que en Nueva York o Washington, Estados Unidos, por citar algunos ejemplos.
Mencionó que Baja California se ha consolidado como una marca de calidad por la variedad y la frescura de las especies, lo que aunado a la experiencia y la cultura de los productores, es una garantía para los empresarios gastronómicos que suelen tener éxito al ofrecer productos marinos de esta región.
En Baja California existen especies de alto valor comercial como el abulón, langosta, erizo y pepino de mar, almeja generosa, camarón y atún aleta azul, mismas que principalmente se exportan a Asia, pero hay otras que llegan también a mercados lejanos, como la merluza que se envía a Europa, o la curvina golfina que llega a África y Brasil.
Otras especies como el chano y la sierra, también son de gran demanda en países asiáticos.
En su conjunto, el éxito de estas pesquerías representa un beneficio importante para cientos de familias que participan en la cadena de producción y de valor, ya que mucho del éxito comercial depende de la calidad y cuidado en un proceso de certificación.