Mantienen almejeros una reunión con la Semarnat

Solicitan apoyo para continuar con su actividad

Mantienen almejeros una reunión con la Semarnat
Por: Victor Uziel GONZALEZ CESEÑA / EL MEXICANO | 07/19/2019

SAN QUINTÍN.- Tras más de medio año esperando una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), integrantes de las agrupaciones almejeras participaron en una reunión y recorrido por las costas de San Quintín, en la cual solicitaron apoyo para continuar con el aprovechamiento de la especie.

El coordinador regional de la CNPA y asesor de los grupos almejeros, Carlos Torres Peña, informó que previo al recorrido por las costas de la zona sur participaron en una mesa técnica en la ciudad de Ensenada, convocada por la Dirección de Vida Silvestre de la SEMARNAT.

En dicho acercamiento refrendaron que el periodo de aprovechamiento de la almeja pismo sería del 1 de noviembre al 30 de junio, mientras que el resto de los meses serían para la recuperación de las poblaciones del producto y en su caso, para la vigilancia correspondiente a los polígonos de extracción.

También acordaron que las solicitudes de aprovechamiento serán ingresadas del 15 al 30 de  agosto en Ensenada, para lo cual habilitarían una ventanilla en la SEPESCA, para que toda la esté completa antes de ser enviada a la Ciudad de México.

Por su parte, Torres Peña indicó que en un documento entregado a la Directora General de Vida Silvestre, María de los Ángeles Palma, las agrupaciones hacen un llamado a reconsiderar la aplicación del plan de manejo y considerar sus peticiones para el manejo sostenible de la especie.

Entre las propuestas, piden la revisión de las concesiones otorgadas y priorización del principio de equidad en el caso de los frente de playa pertenecientes a núcleos agrarios, así como promover la firma de convenios con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) e instituciones necesarias para el acompañamiento, asesoría e investigación en los trabajos de manejo.

Asimismo, volvieron a solicitar que realicen un estudio o investigaciones que determinen las características y condiciones del hábitat de la almeja, su ciclo reproductivo y la incidencia de los fenómenos meteorológicos en su desarrollo.

En el mismo documento también solicitan la implementación de un programa de monitoreo y vigilancia en la región a fin de evitar el furtivismo y la piratería del producto, el cual podría desarrollarse con la participación de los permisionarios e instancias gubernamentales.



MÁS SOBRE Estatal