Necesario un turismo responsable para evitar incendios en verano: CIGA

El ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del CIGA exhortó a la población a que este periodo vacacional actúe con mucha responsabilidad

Necesario un turismo responsable para evitar incendios en verano: CIGA
Por: EL MEXICANO | 06/24/2019
TIJUANA.- Los incendios forestales tienen impactos desastrosos en los ecosistemas y en la salud humana, así que la invitación es a ser turistas responsables y tomar las debidas precauciones para prevenirlos, dado que más del 90% de los incendios son responsabilidad humana o más bien producto de la “irresponsabilidad”.
Así lo destacó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA),exhortando a la población a que este periodo vacacional actúe con mucha responsabilidad, previniendo incendios, no dejandobasura en las playas y haciendo un uso moderado de artículos desechables para así generar menos residuos.
El experto en gestión estratégica del desarrollo recordó que el ecoturismo es un modo de turismo centrado en la naturaleza y caracterizado por estar muy orientado al desarrollo sostenible, contribuir a la conservación de la biodiversidad, sostener el bienestar de la población local e involucrar la acción responsable de los turistas y de la industria turística.
“Toda actividad humana deja una huella ecológica, pero el ecoturismo es una forma de aportar directamente a la conservación, a la economía local, al bienestar de la comunidad local, a la calidad de vida de pueblos originarios, respetando valores bioculturales, incluyendo aprendizaje de la biodiversidad”, expresó.
Opinó que Valle de Guadalupe es un caso para el análisis, con muchas contradicciones y un crecimiento amenazante que aún no puede armonizar los muchos intereses seguramente legítimos de actores locales y los que llegan día a día, pero afortunadamente hay estudios académicos que intentan dar luz para no perder el rumbo del futuro que llegó adelantado.
En Baja California, remarcó, debemos lograr un equilibrio entre crecimiento y sustentabilidad, hay ejemplos evidentes donde la tarea no ha sido exitosa; las descargas de aguas residuales en la costa, originadas en los mismos hoteles y restaurantes, con impactos negativos directos al recurso natural que es el propio sustento de su actividad económica.
Si este caso, agregó, que es de lógica elemental, no lo resolvemos, está claro que algo no funciona en nuestra toma de decisiones, por ello una buena metodología sería hacer la cuenta completa, el impacto debe ser considerado en los costos, porque estamos haciendo un absurdo subsidio oculto con la naturaleza y el bienestar de la comunidad.
“Otro caso es el desarrollo vertical desordenado, sin respeto a los planes de ordenamiento ecológico, lo que se revierte en el valor del paisaje, en la plusvalía de las propiedades, en la economía sostenible de los propios desarrollos; sin visión de largo plazo se hacen negocios de oportunidad, que son una trampa para el futuro de la comunidad local”, complementó.
Zavala Álvarez felicitó a la estación Radio Tecnológico, 88.7 FM, por abordar oportunamente el tema del ecoturismo para estas vacaciones, a través del programa “Mi Primer Ecologito”.


MÁS SOBRE Estatal