Ofrece INMUJER BC servicios gratuitos para mujeres víctimas de violencia o con deseo de superarse
El instituto cuenta con varios programas del desarrollo de personalidad, las consultas son totalmente confidenciales, informó la titular de SIBSO, Alma Arellano

IJUANA, B.C., 30 de septiembre de 2021.- Comprometido en salvaguardar el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER) ofrece en todo el estado servicios sin discriminación, atención psicológica y legal gratuita para víctimas de violencia o que desean superarse.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Arellano Rosas, informó que el objetivo del instituto es fomentar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, además de promover su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social en la entidad para todas las mujeres.
Como brazo operador de la SIBSO, el INMUJER atiende a todas aquellas que necesitan información jurídica para la resolución de asuntos civiles, familiares o penales, y se brindan recursos psicológicos confidenciales para mejorar su calidad de vida o crear las condiciones de formación y desarrollo de personalidad.
Para contactar al instituto y obtener más información u orientación, se puede enviar un mensaje vía redes sociales o marcando por teléfono directamente a sus oficinas en Mexicali al 686 558 6364, en Tijuana al 664 608 0888, en Ensenada al 646 248 0873 y en San Quintín al 616 165 1899.
La titular de SIBSO informó que la Subsecretaría de Infraestructura Social continúa iniciando obras que una vez concluidas favorecerán a miles de personas en sus comunidades.
Indicó que una de las obras más recientes se trata del arranque de construcción de un parque público en la colonia Villas del Rey I en el municipio de Ensenada, el cual beneficiará a más de mil personas con un espacio designado a la recreación, deporte y cultura, que generará un impacto positivo en el tejido social.
Referente a temas de inclusión social e igualdad de género, precisó que se ha tenido un alcance importante en la impartición de capacitaciones, charlas y talleres, destacando la asistencia de público en general y servidoras y servidores públicos que cada vez se muestran más interesados en recibir información sobre contenido incluyente y sensible.
Puso como ejemplo el taller “Las profesiones no tienen género”, donde se visibilizaron estereotipos de género en el entorno profesional, analizando las diferentes desigualdades que viven las y los estudiantes en las universidades o lo que experimentan como profesionistas en el campo laboral.
Durante la capacitación “Inclusión laboral”, se fomentó una cultura incluyente que se extiende desde las actividades organizacionales, hasta el servicio y atención a la ciudadanía en oficinas públicas, desde el lenguaje, prácticas y estrategias para mejorar el ambiente laboral y mencionó el éxito de la charla “Violencia contra las mujeres privadas de su libertad”, donde se visibilizó este grupo doblemente vulnerado y discriminado por la sociedad, dando a conocer sus derechos y las posibilidades de crecimiento posterior a su tiempo en los centros de reinserción social.
La secretaria de Integración y Bienestar, resaltó la Línea Solidaria de reciente implementación por parte del Instituto de las Juventudes, cuyo objetivo es brindar a las y los jóvenes de Baja California recomendaciones, acompañamiento y herramientas para orientarlos psicológicamente.
El teléfono para recibir esta ayuda a distancia es el 686 339 7687, y quienes requieran del apoyo psicológico también cuentan con la facilidad de enviar un mensaje a través de la aplicación WhatsApp.



