Ómicron predomina en BC: estiman expertos

El jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado indicó que buscan realizar una secuenciación

Ómicron predomina en BC: estiman expertos
Por: Redacción | El Mexicano | 01/13/2022

Tijuana, B.C., Enero 12.- Expertos en epidemiología de la Secretaría de Salud estiman que la cepa Ómicron delSARS CoV-2, es la variante predominante en Baja California en este momento.

Luego de un repunte en los contagios de los bajacalifornianos, por lo que el jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, el Dr. Oscar Efrén Zazueta declaró qu consideran que la variante Ómicron es la de mayor presencia en la Entidad, sin embargo, aún no se cuenta con un estudio representativo. Esto con base a estimaciones.

Zazueta informó que autoridades gubernamentales están en pláticas con la Universidad de San Diego y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el objetivo de realizar un estudio que demuestre cuál es la prevalencia de la variante Ómicron en Baja California. Sin embargo, el jefe de epidemiología indicó que el costo para realizar una secuenciación (procedimiento para determinar la variante que contagió a un paciente), es extremadamente caro, ascendiendo a la cantidad de varios millones de pesos por una sola corrida de 40 muestras.

“La estimación ahorita es que el 50% de los casos, eran Ómicron hace una semana, es probable que ahorita el número ascienda, lo que hemos revisado en la literatura es que tres semanas, le toma a la variante Ómicron desplazar a la variante Delta”.

Se puede decir que prácticamente la totalidad de casos en el Estado están determinados por la variante Ómicron, añadió.

“Si hace una semana era el 50%, ahorita probablemente estamos en el 70% a 80%, el comportamiento es lo que nos indica que definitivamente Ómicron está dominando”

La gobernadora de Baja California, indicó que las variantes de covid-19, entre ellas ómicron, han arrojado cifras récord de contagios, superando más de mil casos activos nuevos diarios en promedio.

“Es fundamental dejar en claro la importancia de la vacunación, ya que de acuerdo con datos científicos, una persona sin vacunar tiene mayor riesgo de contagiar a otras personas, además de que las camas de cuidados intensivos y los respiradores están ocupados justamente por personas que han decidido no vacunarse”, señaló Marina del Pilar en un comunicado.



MÁS SOBRE Estatal