Península, El Primer ‘Fashion Mall’ llegará a Tijuana
Semejante al Fashion Mall “Horton Plaza” de San Diego, CA.
La edición de Febrero-Marzo de este año de la revista Inmobiliare Latam, presenta el macro proyecto PENÍNSULA, un complejo de uso mixto en Tijuana, semejante al Fashion Mall “Horton Plaza” de San Diego, CA. A continuación, se reproduce el artículo, publicado originalmente en el número 118 de la Revista de los Negocios Inmobiliarios, para hacer eco de la fuerza del sector inmobiliario de Tijuana, que continúa atrayendo inversiones.
Tijuana conocida coloquialmente como la ‘puerta de México’, donde empieza la patria, ubicada al noroeste de Baja California, es considerada la ciudad más poblada del estado y la quinta urbe más habitada del país, sólo por debajo de Ciudad de México, Edomex, Guadalajara y Puebla, de acuerdo al Censo de INEGI 2010. Aunque a la fecha se estima ha alcanzado colocarse entre las tres primeras ciudades con un aproximado de 2.3 millones de residentes y un crecimiento poblacional de 4.5%, tres veces más que el promedio nacional.
En conjunto con las ciudades de Rosarito, Tecate, y San Diego, California, conforma la zona metropolitana transnacional más grande de México con una población promedio de 5.5 millones. Asimismo, en los últimos años Tijuana ha sido reconocida como la frontera más visitada del mundo con un total de 60 millones de cruces fronterizos al año.
Con un PIB de USD $17 mil MM y una captación de USD $8 mil MM en Inversión Extranjera Directa (IED) Tijuana se posiciona como un centro cultural, comercial y financiero de importante aporte a la economía del país.
Otra de sus principales bondades es la ubicación estratégica con la que cuenta, que hacen de ella una de las principales ciudades con mejor y mayor conectividad aérea en México. Al cierre de 2018, el Aeropuerto Internacional de Tijuana alcanzó cerca de 8 millones de pasajeros, siendo con ello un ‘hub’ de conexión para la región noroeste con más de 30 destinos directos y vuelos sin escala a Asia.
Aunado a ello, es preciso mencionar que esta ciudad fronteriza forma parte del programa Zona Libre de la Frontera Norte impulsado por el actual gobierno, por medio del cual se busca establecer mecanismos que fortalezcan la economía en la región y se estimule e incentive la inversión, se fomente la productividad y se contribuya a la creación de fuentes de empleo.
Entre los incentivos fiscales que se otorgan mediante este decreto está incluida una reducción de tasas de IVA (de 16% a 8%) e ISR (al 20%) y la homologación de los precios de los combustibles con Estados Unidos.
Es por lo anterior, que ante el auge de nuevas oportunidades de inversión en el mercado industrial y comercial, en conjunto con el crecimiento demográfico y económico que enfrenta la ciudad, el sector inmobiliario continúa apostando por esta ciudad fronteriza, aun cuando la industria se ha visto obligada a modificar ciertos paradigmas dentro del desarrollo y diseño de cada proyecto, luego de que factores de cambio en los hábitos de consumo y en los canales de distribución, de la mano del desarrollo de la tecnología, inciden en la transformación y planeación de los espacios, especialmente en aquellos con un componente de uso mixto que se han visto obligados a implementar estrategias que ofrezcan alternativas creativas que se ajusten a estas nuevas necesidades.
Como parte de este periodo de transformación, expertos señalan la importancia de construir espacios flexibles, de fácil reconfiguración que atiendan a la demanda tanto de usuarios, como de firmas comerciales y proveedores de servicios con el fin de otorgar mayor certidumbre y rentabilidad a los inversionistas.
En este sentido, CDT Desarrollos y Vertex Real Estate Investors -administrador de Fondos de Capital Privado-, han puesto en marcha -por medio de la inversión de una familia local-, Península, un complejo de usos mixtos en las inmediaciones de Zona Río en Tijuana, considerado el desarrollo más importante e icónico de la ciudad, al ser único en su tipo, con una ventaja competitiva seria y estratégica enfocada al posicionamiento y comercialización del mismo, con un componente comercial, hotelero, residencial y de oficinas que satisfaga la demanda no atendida y el cual se prevé aperture en otoño de 2020.