Beneficia Servicios Médicos a más de 6 mil 500 personas con programa "Entornos y Comunidades Saludables"
Con programas de alimentación, prevención del consumo de drogas, capacitación sobre rickettsiosis, consultas médicas y psicológicas, entre otros
Ensenada, B. C. - Para promover los buenos hábitos de alimentación y cuidado, el Gobierno de Ensenada, mediante el Departamento de Servicios Médicos Municipales, ha enfocado acciones preventivas y educativas en beneficio de la población con el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, el cual ha beneficiado a un total de 6 mil 597 personas.
Al respecto, el alcalde Armando Ayala Robles comentó que gracias a dicho programa, el Municipio de Ensenada logró la certificación de la Secretaría de Salud de Baja California como "Promotor de la Salud".
El presidente municipal añadió que a esa iniciativa se sumaron otros programas como "Cuidando tu alimentación, te cuidas tú", el cual está dirigido a enfermedades como el sobrepeso, la diabetes y la obesidad, con el fin de lograr que la comunidad haga modificaciones en su estilo de vida.
De igual forma, dijo, tuvimos "Por un entorno más saludable" para el hablar de las mascotas en situación de calle -perros y gatos- y la basura que ciudadanos arrojan en la vía pública, así como "Por una mente sin adicción", para educar a infantes, jóvenes y adultos sobre los efectos negativos de los enervantes.
Ayala Robles apuntó que a lo largo de este trienio del XXIV Ayuntamiento, el Departamento de Servicios Médicos estuvo presidiendo los comités municipales de Salud y Contra las Adicciones donde participaron los tres niveles de gobierno y sus respectivos programas, como Isesalud, DSPM, Ecología Municipal, Coepris, universidades, HGE, entre otras.
También, dijo el primer edil, firmamos convenios con la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Xochicalco, se brindaron consulta médica, nutricional y psicológicas en dispensarios de colonia Hidalgo, colonia Popular 89 y bulevar Ramírez Méndez en pro de 655 pacientes de octubre 2023 a julio 2024.
Parte del trabajo de equipo, entre Servicios Médicos, Ecología Municipal, DIF Ensenada, Bienestar Social, Prevención del Delito, Inmudere, Inmujere, Asuntos Religiosos y otras dependencias del Gobierno de Ensenada, se llevaron a cabo programas preventivos y capacitaciones sobre Rickettsia en comunidades vulnerables.
También, se realizaron Jornadas de Salud en zonas vulnerables y a petición de la comunidad; pláticas preventivas sobre cáncer de próstata y de mama, además de la atención médica para personas en situación de calle.