Por primera vez una familia migrante que iba a ser regresada a Tijuana se queda en San Diego

Por primera vez una familia migrante que iba a ser regresada a Tijuana se queda en San Diego
Por: Manuel OCAÑO / EL MEXICANO | 11/15/2019

Una familia migrante de Guatemala se convirtió este viernes en la primera que llevará su caso de petición de asilo completamente en San Diego sin regresar a Tijuana, tras expresar temores de volver a territorio mexicano donde asegura que fueron asaltados y ultrajados.

La familia, los padres y cinco hijos todos menores de edad, huyeron de Guatemala cuando a la hija mayor, una adolescente de 17 años de edad, la violaron y amenazaron de muerte si denunciaba a los asaltantes, informó la abogada Mónika Langarica, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La familia expresó a las autoridades en San Diego que en territorio mexicano fue víctima de asaltos y en una ocasión personas uniformadas la obligaron a desnudarse.

En Tijuana la misma familia sobrevivió a un tiroteo en que no hubo heridos pero nadie sabe quién ni por qué dispararon.

Langarica dijo que pese a esas declaraciones, la familia iba a ser regresada a esperar indefinidamente en Tijuana la semana pasada, pero tres organizaciones legales presentaron una demanda colectiva contra la administración del presidente Donald Trump.

Como resultado de la demanda, la autoridades concedieron la noche del jueves una audiencia a la familia con presencia de sus abogados y este viernes se anunció que la familia no regresará a territorio mexicano y llevará entero su caso en San Diego, conformó Langarica.

La abogada calificó el caso como “una victoria para los derechos de los inmigrantes”.

Esta es la primera vez desde finales de enero pasado que un grupo de migrantes permanecerá en Estados Unidos son volver a México bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) de la administración Trump.

De acuerdo con datos de la ACLU, a la fecha han sido enviados a aguardar a México más de 50 mil migrantes de diversas nacionalidades.



MÁS SOBRE Estatal