Presentación de Museografía del Reciclaje de Ciel en Cetys Universidad
Ya 6 de cada 10 botellas son recolectadas

En la explanada de Cetys Universidad Campus Tijuana se llevó a cabo la presentación de la Museografía de Ciel, en donde explicaban cual era el proceso de la reutilización de las botellas de esta marca de agua. El evento contó con la presencia de Raúl Castañeda, quien es parte de la Compañía Embotelladora del Fuerte, subsidaria de Coca Cola.
“Hablando con mi hija nos dimos cuenta que utilizamos muchos tipos de desechos, en la mañana utilizamos el shampoo, el jabón y más”, esto cuenta Raúl Castañeda sobre la cantidad de residuos de plásticos que utilizamos a diario, ya no solo los envases de productos bebibles, sino interactuamos con muchos más.
Establece que tenemos que estar conscientes con el medio ambiente, “pero no solamente Cetys Universidad o Coca Cola”, sino el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, aclara el gerente de Coca Cola.
La Iniciativa Coca Cola se encuentra comprometida que para 2030, todos los productos de plástico que comercialicen van a ser acopiados y reutilizados al 100%.
Raúl Castañeda nos adelanta que al día de hoy la Industria Mexicana de Coca Cola, acopia 6 de cada 10 botellas y estas son trasladadas a dos plantas recicladoras en el país, una de ellas es Petstar, que es la fábrica de reciclaje más grande del mundo en el rubro de la industria alimentaria. Además la mayoría de las botellas ya están elaboradas con el 30% de material reciclado.
¿Cuál es el proceso para la reutilización de estas botellas?
1. Primeramente debemos saber quehacer nosotros con la botella que adquirimos, para que sea más fácil su traslado y su reciclaje.
- La botella debes estar vacía.
- Hay que aplastar la botella, para que necesita tanto espacio
- Tenemos que colocar la tapa nuevamente (es importante ya que se deja de lado este elemento)
- Por último depositar en algún contenedor de reciclaje o basura.

2. Aquí hay destacar la importancia de aplastar la botella, pues como vemos en la imagen, el espacio de 220 envases sin aplastar tiene un volumen mucho mayor que el de un espacio con 220 envases aplastados, por ello facilitaría más su traslado.

3. Entonces la línea a seguir es: El consumidor desecha la botella en un contenedor, el recolector rescata la mayor cantidad de envases posibles y el centro de acopio organiza todo el plástico que llega a una planta.

4. El proceso que tiene en la fábrica es: Moler las botellas para que se transforman en hojuelas, posteriormente se funden a 270° para así convertirse en pellets, esas partículas fabrican en una preforma y después se inyecta aire caliente y convertir en una nueva botella.

5. El propósito de Ciel y Coca Cola, es que en el 2023 todas las botellas vendidas puedan ser recuperadas para poder crear una nueva botella. Entre los avances para llegar a este meta: en que son la principal recicladora de PET en México y cuentan con la planta de reciclaje más grande del mundo.




